Fernando Sánchez: «Las leyes no pueden estar hechas para solucionar problemas personales»

0
351
Foto Web

El legislador recordó además que fue la titular de la CC-ARI, Elisa Carrió, quien en soledad se opuso a la designación de la Procuradora Alejandra Gils Carbó e impulsó una «demanda penal» y «el pedido de juicio político» en su contra.

En declaraciones a radio Continental, Sánchez subrayó la «necesidad de una reforma de la ley», pero insistió en que la disidencia que mantiene su bloque respecto de la postura de Cambiemos pasa por la «duración del mandato» de los futuros procuradores, así como las «facultades de cogobierno» que asignan las modificaciones.

«Es necesaria una reforma de la ley del Ministerio Público fiscal pero hay dos puntos centrales en los que no estamos de acuerdo.

Uno, la duración del mandato del Procurador, que si bien antes era a perpetuidad, el proyecto plantea ahora que sea de cinco años. Si es así, cada Presidente tendrá su procurador. Por eso, nosotros creemos que esos mandatos tienen que estar alejados de la duración de los mandatos presidenciales. Proponemos entre 8 y 10 años», dijo.

Consultado sobre si el objetivo del proyecto es remover a Gils Carbó, Sánchez respondió que «las leyes no pueden estar hechas para solucionar un problema personal».

«Lo que hay que garantizar es el poder, la independencia y el control del organismo para el buen trabajo de los fiscales», señaló y recordó que «Carrió la impugnó sola cuando la estaban por elegir y después le hemos pedido juicio político y la hemos denunciado penalmente».

«El segundo problema de la reforma es el grado de control», añadió el legislador, quien evaluó que «hasta acá no tenía control alguno porque la bicameral que se estableció que controlara, no se constituyó en 18 años. Recién se constituyó el mes pasado a instancias de Cambiemos».

Sánchez indicó que «el problema de este nuevo dictamen» es que «le quita independencia al ministerio público».

«El kirchnerismo no controlaba, y nosotros (el Congreso) pasamos a quedarnos con algunas facultades. Esto tampoco le garantiza independencia al organismo», remarcó Sánchez.

Ayer, diputados del Frente Renovador expresaron su malestar por las observaciones realizadas por Carrió al dictamen del proyecto de reforma del Ministerio Público y advirtieron que no continuarán con el tratamiento de la iniciativa «hasta que Cambiemos no resuelva sus diferencias».

La presidenta del bloque del Frente Renovador-UNA en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, señaló que «trabajamos sobre la base de que el oficialismo tiene consenso, si no lo tienen es un problema de ellos».

«En este nivel de confusión es difícil trabajar; a nosotros llegaron a acusarnos de querer defender a la Procuradora y finalmente fuimos los que permitimos que la semana pasada se emitiera el dictamen», remarcó la diputada.

El tratamiento del proyecto de Ministerio Público Fiscal estaba previsto para una sesión especial a realizarse mañana, aunque el nuevo escenario haría peligrar el debate.

En tanto, la Procuradora Gils Carbó sostuvo ayer que la reforma propuesta es «anticonstitucional».

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here