Festival de La Salamanca, su historia

0
3423

El festival de La Salamanca nació con dos objetivos: difundir el arte y la música de esta tierra y ayudar a diferentes sectores de la comunidad. En 1991, cuando la familia Carabajal decide trasladar el festival de “La Chacarera” a la capital santiagueña, desde el municipio de La Banda se comenzó a gestar un encuentro cultural de similares características pensando que la “Cuna de Poetas y Cantores” merecía tener su propia fiesta.

El primer festival  se había programado para enero de 1992 pero por un temporal que se desató los organizadores decidieron suspenderlo para febrero y desde entonces el “Fuego Salamanquero” se enciende en el segundo mes del año.

En el primer encuentro, formaron parte de la organización el Atelier Cultural; el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Banda ; las cooperadoras de los hospitales “Francisco Viano”, “Antenor Álvarez” y la maternidad “Faustino Herrera”.También los clubes Olímpico; Tiro Federal; Sarmiento; Central Argentino; San Carlos; Argentinos del Norte; Villa Raquel. En los primeros años las ganancias eran divididas en partes iguales a fin de que cada institución pudiera invertir en sus propias necesidades.

Una escenografía mágica

 Por aquellos años no se contaba con un escenario fijo, entonces los artistas plásticos Ángel “Lito” Garay y José “Joshela” Scrimini fueron los encargados de diseñar la primera escenografía.

Como ya se había acordado que el escenario se denominaría “Jacinto Piedra”, a modo de homenaje pintaron la figura del recordado músico con la idea de que se eleve, desde el escenario, con la ayuda de globos con aire comprimido.

La figura resultó tan pesada que se debieron utilizar al rededor de 100 globos. Esa noche al realizarse la apertura del festival se puso en práctica  lo previsto pero la pintura  quedó suspendida en medio del escenario por varios minutos ante el asombro del público que comenzó a murmurar que se trataba del espíritu de Jacinto Piedra.

Es así, que todos aceptaron que esa noche el músico era un espectador más del festival de los bandeños.

Continuará……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here