FM Satelital cumple 25 años marcando el rumbo en el aire santiagueño

Radioemisora bandeña

0
974

Por Miguel Coria, especial para LA BANDA DIARIO

Con el advenimiento de las radios de Frecuencia Modulada (FM) en la segunda mitad de la década de los años ochenta, nuestra ciudad de La Banda no estuvo ausente de ese hecho en la historia de la radiofonía.

Muchos se animaron por aquellos años a plantar una antena, adquirir el equipamiento necesario y salir al aire. Era una frecuencia, que si bien ya existía en nuestra provincia, no tenía el auge, el éxito y el cambio que marco en las comunicaciones muchos años después.

Claro, los santiagueños solo estábamos acostumbrados a la radio AM (amplitud modulada) la que llegaba a cualquier lugar, tan solo con encender un receptor de radio. Para escuchar una FM, incluso había que tener una radio que tuviera esa frecuencia y muchas por aquellos años no la tenían.

Innumerables voces se levantaron por ese tiempo para afirmar que la nueva frecuencia no iba tener éxito, que la audiencia de la radio no estaba acostumbrada y que no tenían en los hogares radio receptores para sintonizar la nueva forma de escuchar radio y mucho menos podrán escucharla a varios kilómetros de distancia.

Lo cierto es que las FM se instalaron y cambiaron las formas de escuchar radio en el mundo entero.

Cabe acotar que todas estas emisoras de frecuencia modulada nacieron sin autorización previa del ente nacional que regulaba la radiodifusión. Se las denominaban “truchas”, por no estar autorizadas. Pero eso cambio. Hoy cada una de las radios FM existentes tiene una autorización nacional y una frecuencia asignada.

RADIO SATELITAL  nació un siete de agosto del año 1993, esta cumpliendo su 25º aniversario. En un primer momento tuvo la frecuencia de 95,5 después paso a la 97,1 y hoy brilla en el dial santiagueño como LRK 377 y su señal distintiva 96,9 MHz.

A lo largo de estos veinticinco años muchas fueron las voces que pasaron por los micrófonos de Satelital. Voces que aportaron  su gracia, su chispa, muchos su sabiduría para engrandecer y convertirla en la exitosa radio que hoy es. El respeto y la solidaridad a la audiencia ha sido su característica a lo largo de los años, mas el entretenimiento, la información y la difusión de los distintos géneros musicales han hecho de esta emisora una institución en nuestra ciudad.

Radio Satelital selló su estilo de hacer radio y veinticinco años después logro penetrar en los hogares bandeños y santiagueños. Desde hace unos años también se animo a las nuevas plataformas digitales. Posee su página web con la cual llega a todos el mundo y tiene oyentes bandeños y santiagueños que desde donde se encuentran vibran y escuchan lo que pasa en su tierra natal.

Hay que nombrar a esas voces que estuvieron en sus comienzos y forjaron su estilo: LUIS MORE, ROBERTO “TANGO” DOMINGUEZ, MARCOS ACUÑA, ANDRES CASTAÑARES, HECTOR “CANDUCHO” LOPEZ, HUGO MORE, ANDREA CASTELLANOS, COQUI GUTIERREZ SIMON, RAUL CARRANZA, JUAN JOSE TOLEDO, PATRICIA LESCANO, MIRIAM VALDEZ, RICARDO SOSA, ELLY COMAN, EDY GOMEZ, ANALIA SUAREZ, HECTOR CARO, LOURDES GOMEZ, KARINA CORONEL MONTES  mas los operadores técnicos y las nuevas voces que día a día la engrandecen y acompañan a sus oyentes.

RADIO SATELITAL cumple sus bodas de plata en el aire santiagueño, que no es poco, son muchos los años que le han servido para ubicarse dentro del gusto popular y obtener una vasta audiencia que la acompaña mas allá de los años y ello seguro es motivo para celebrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here