El hombre que les disparó a dos fotógrafos en San Martín de los Andes, Neuquén, se entregó pasadas las 21 en el departamento de Delitos que tiene la Policía en la capital provincial.
Según fuentes policiales, Jofré habría llegado al departamento Delitos de la Policía Neuquina acompañado del abogado José Coto y mañana se realizará la formulación de cargos, en la que podrían pedir su traslado hasta San Martín de los Andes.
Las fuentes de la investigación indican que al imputado le podría recaer un delito como tentativa de homicidio, ya que se tiene en cuenta la temeraria actitud de disparar hacia un gran grupo de personas y sin medir un posible acto criminal. La posición más benévola para Jofré sería un delito por abuso de arma de fuego.
Según las primeras informaciones, habría disparado en dos oportunidades con un arma calibre 22 o 32, que descartó minutos después en una zanja de una de las calles aledañas.
Quién es el militante de ATE que disparó contra dos fotógrafos en Neuquén
Jofré tiene 38 años y trabajó en el Gobierno provincial hasta fines del año pasado. Era empleado del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y había viajado desde Neuquén para acompañar un grupo de manifestantes de ATE de la línea de Carlos Quintriqueo.
En redes sociales se lo puede ver posando junto al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, y el secretario adjunto, Jorge Marillán, frente al centro cultural Evita Pueblo o en actos del sindicato en Neuquén.
Según trascendió, cumpliría funciones como empleado de una dependencia estatal y muchas veces realizaba tareas de custodio del propio Quintriqueo.
El reclamo en San Martín de los Andes
Los manifestantes de ATE concurrieron a la municipalidad para exigirle al intendente Carlos Saloniti el pago del medio aguinaldo a una trabajadora. Sin embargo, la protesta pasó a mayores: un grupo denunció haber sido agredido con piedras y gases lacrimógenos por parte de la fuerza policial. Desde el municipio negaron esta versión y entregaron videos de los piedrazos que recibían en el edificio.
Desde el sindicato indicaron que el conflicto comenzó el 26 de julio cuando “ATE Neuquén presentó una denuncia y un pedido de reunión a la ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, ante la violencia de género y persecución que existe sobre la trabajadora municipal a la que le fue retenido el SAC sin más motivo que su militancia gremial y su condición de mujer”.
“ATE Neuquén permanecerá en el municipio hasta ser atendidos por alguna autoridad competente para resolver la situación”, habían expresado.
TN