Gerardo Zamora se reunirá con Francos para conversar sobre la nueva Ley Bases

0
299

El ministro del Interior, Guillermo Francos, podría lograr en las próximas horas una de las fotos más importantes para el oficialismo de cara al debate en el Congreso por la nueva Ley Bases, cuando se reúna este martes con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, uno de los dirigentes que más se oponen al proyecto.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes del Gobierno a Infobae, el funcionario nacional tiene previsto visitar al mandatario para conversar personalmente sobre las reformas que impulsa el presidente Javier Milei y que esta semana se comenzarían a debatir en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

El ministro viajará a la provincia de Zamora por la tarde, luego de participar del acto que Maximiliano Pullaro encabezará en Santa Fe con motivo de su asunción como presidente Pro Témpore de la Región Centro.

El titular de la cartera de Interior fue invitado al evento, en el que también estarán los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, las otras dos provincias que integran ese organismo que tiene el objetivo de promover el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura en esa zona del país.

Por este motivo, en un mismo día, Francos podría mostrarse con cuatro mandatarios locales, uno que apoya el paquete de reformas (Frigerio), otro que expresó algunas diferencias en determinados puntos del texto (Pullaro) y dos que aparecen como más combativos (Llaryora y Zamora, especialmente este último).

Tal como anticipó este medio, el oficialismo ya había comenzado con el acercamiento al dirigente opositor, uno de los más fervientes kirchneristas durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner y de Alberto Fernández, pero a quien consideran “más sensato” que sus pares Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa).

Más allá de la influencia que pueda tener en Diputados, a las autoridades nacionales les interesa profundizar el vínculo con Zamora para adelantarse a las negociaciones en el Senado, donde La Libertad Avanza necesita 37 votos para aprobar la ley.

En Casa Rosada, consideran que la iniciativa va a recibir media sanción en la Cámara baja, por lo que ya comenzaron a pensar en la alta, donde el apoyo de los legisladores de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Gerardo Montenegro y José Neder, todos del Frente Nacional y Popular (FNyP), será clave.

El presidente de Diputados, Martín Menem, espera que en las próximas horas -posiblemente el mismo martes- ingrese el proyecto en las comisiones, donde el oficialismo terminará de discutir algunos de los artículos que todavía generaban ciertas diferencias entre los bloques, para tratar de llegar a la votación en el recinto con el mayor respaldo posible.

El Gobierno no quiere confrontaciones innecesarias y es por eso que busca acordar los puntos en conflicto para no demorar la sanción del resto de las reformas, por lo que en el plenario se analizará, por ejemplo, la reforma laboral que elaboró la Unión Cívica Radical.

Al respecto, es probable que, por ejemplo, se elimine de ese proyecto el artículo vinculado con las modificaciones en los aportes solidarios, uno de los aspectos que inquietan a la CGT y a varios sindicatos, para que la cuestión sea presentada en otro momento.

En este contexto, Francos se reunirá primero con Pullaro, Llaryora y Frigerio y, posteriormente, con Zamora, con quien ya conversó a fines de marzo, cuando participó en Salta de la reunión de los gobernadores del Norte Grande y se abordó, por primera vez, la posibilidad de reactivar algunas obras públicas que se frenaron con la asunción de Milei.

En aquella oportunidad, el ministro viajó junto a José Rolandi, vicejefe de Gabinete de la Nación; Carlos Guberman, secretario de Hacienda; Lisandro Catalán, secretario del Interior; Javier Milano Rodríguez, secretario de Provincias y Municipios; y Bartolomé Heredia, interventor del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa). Resta saber quiénes lo acompañarán este martes.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here