El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España, reclamó acelerar la liberación de presos políticos en Venezuela.
“La espera prolongada no es neutral. Genera angustia, revictimiza y profundiza el daño ya causado por detenciones arbitrarias y procesos sin garantías. La libertad no se anuncia. Se ejecuta. Los derechos humanos no se administran con dilaciones ni opacidad. Cada hora que pasa sin respuestas es una nueva forma de violencia contra las familias. La responsabilidad es clara y el tiempo corre”, continuó.
Según la oposición venezolana, son 17 los presos políticos liberados hasta ahora
La principal coalición de Venezuela informó el sábado que 17 presos políticos quedaron en libertad en medio del lento proceso de excarcelaciones anunciado por el gobierno de Delcy Rodríguez bajo presión de Estados Unidos.
La Plataforma Unitaria publicó el balance en su cuenta en X, sin precisar nombres. Otras ONGs como Foro Penal reportaron 12 personas liberadas en un universo de 806 personas, 175 de las cuales eran militares.
Entre los detenidos se encuentra el yerno de González Urrutia, Rafael Tudares Bracho, quien fue condenado a principios de diciembre a 30 años de prisión, según su familia.
González Urrutia pidi+o el “reconocimiento” de su victoria en las presidenciales de Venezuela
El viernes, González Urrutia pidió el “reconocimiento explícito” de su supuesta victoria en las elecciones presidenciales de 2024, tras la captura de Maduro por Estados Unidos.
Después de esa operación militar, Washington descartó por ahora dar a la oposición venezolana el mando del país, que dirige interinamente quien fuera la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.
“La reconstrucción democrática en Venezuela pasa por el reconocimiento explícito del resultado electoral del 28 de julio de 2024”, indicó el líder opositor en una llamada con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, según un comunicado publicado por su equipo.
Con una orden de arresto emitida por las autoridades venezolanas, González Urrutia salió de su país en septiembre de 2024 y se exilió en España.
Fuente TN


