Gripe aviar: reanudan las exportaciones a Rusia y Hong Kong desde regiones no afectadas

0
137
Argentina comienza a retomar las exportaciones aviares de manera parcial. (Foto: IStock)

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se reanudan las exportaciones aviares a Rusia y Hong Kong. La medida rige para la mercadería proveniente de zonas declaradas libres de influenza.

El organismo logró acordar la continuidad de los embarques a esos destinos luego de la suspensión de las ventas al exterior, tanto de carne aviar como de huevos y derivados, tomada el 28 de febrero, después de que se detectara el primer caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral, en cumplimiento de las normas internacionales.

“En lo que hace a carne aviar fresca, recientemente el Senasa logró acuerdos para continuar las exportaciones, que excluyen las áreas afectadas por IAAP; este es el caso de Hong Kong y Rusia”, indicó el organismo.

Respecto de los despachos de productos que cuenten con tratamiento térmico, como la carne aviar termoprocesada, huevo en polvo o pasteurizado, proceso que inactiva el virus, se logró que “puedan ser exportados con los mismos certificados sanitarios de exportación”, señaló el Senasa.

Las exportaciones aviares y los principales destinos

Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), durante 2022 el complejo aviar exportó un total de 254.189 toneladas por US$ 417 millones.

Los principales destinos fueron China, que recibió el 41% de los envíos; seguido por Chile, con el 11%; Sudáfrica, con el 6%; Arabia Saudita, con el 5%; y Brasil, con el 3%.

Hong Kong compró 774 toneladas en 2022, mientras que Rusia adquirió 609 toneladas de carne aviar, por lo cual ambos mercados representaron en conjunto el 0,6% del total de los envíos.

El Gobierno negocia la posibilidad de retomar las exportaciones aviares a los principales destinos y realiza controles en distintos puntos del país. (Foto: IStock)
El Gobierno negocia la posibilidad de retomar las exportaciones aviares a los principales destinos y realiza controles en distintos puntos del país. (Foto: IStock)

Senasa y Cancillería están desarrollando una acción conjunta para lograr reabrir los mercados, buscando “entablar contacto con los socios comerciales, con quienes se mantienen negociaciones abiertas para lograr nuevos certificados de exportación, ya que el país perdió la condición de país libre de la enfermedad”, dijeron fuentes de la entidad.

Por último, comunicaron que se está trabajando en las negociaciones sanitarias para restituir las exportaciones de genética aviar a países del Mercosur y México, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales para los intercambios de estas mercancías.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here