Gustavo Garzón: «Los pilares del tratamiento contra la diabetes son la actividad física y la alimentación»

0
2073

Este 14 de noviembre, como todos los años en las instalaciones del Centro Integral de Salud Banda se desarrolló una intensa actividad para conmemorar el «Día Mundial de la Diabetes». «En los últimos tiempos esta enfermedad se ha incrementado», puntualizó el doctor Gustavo Garzón, referente del Programa Provincial de Diabetes en la ciudad de La Banda.

En diálogo con LA BANDA DIARIO el especialista indicó, «este día coincide con el nacimiento de Frederick Banting quien junto al doctor Charles Best descubrieron la insulina, en honor a estos médicos se conmemora el Día Mundial de la Diabetes».

Seguidamente destacó, «Santiago del Estero tiene resonancia a nivel mundial porque desde hace muchos años participamos e inclusive figuramos en el mapa de la Federación Internacional de la Diabetes».

En otro orden de cosas el doctor Garzón explicó que en la actualidad la diabetes es considerada una pandemia, «porque va más allá de continente a continente, no es exclusivo de un solo lugar. Como es mundial lo consideramos una pandemia que va en crecimiento».

El profesional de la salud recordó que existen dos tipos de diabetes, «la diabetes tipo dos es la más frecuente; esta representa el 90 por ciento de los casos; y el 10 por ciento restante son diabetes tipo uno. La diabetes tipo dos se hereda, se adquiere dada a la mala alimentación, sedentarismo, se hereda de los malos hábitos de la familia».

«En tanto la diabetes tipo uno, se da en personas que nacen con una falla genética. No se hereda, hay una falla a nivel de la cédula del páncreas que fábrica la insulina. Al haber una falla en ese órgano no hay buena cantidad o calidad de insulina desde el primer momento», amplió el especialista.

Seguidamente puntualizó, «este día nos sirve para la toma de concientización de lo que es la patología y hacer prevención de la misma y evitar la complicación en las personas que la padecen. Hablamos de complicaciones agudas y complicaciones crónicas. Las agudas son las conocidas como hipoglucemia (baja de azúcar); hiperglucemia (suba de azúcar) que lleva a un coma diabetico. Se calcula que a los 10 años del desarrollo de la enfermedad y no teniendo un buen control metabólico suele comenzar las complicaciones».

Sobre esta cuestión amplió, «lo que más nos afecta son los ojos, los riñones, las arterias, el corazón. Ahí tenemos que apuntar, no debemos llegar a estas complicaciones crónicas o bien si la persona por la evolución misma de la enfermedad llega a esas complicaciones que lo encuentran en otra situación con un metabolismo equilibrado, con valores de glucemia estables». 

Tratamiento

Consultado sobre el tratamiento a lo que son sometidos las personas que padecen diabetes explicó, «hay tratamientos nuevos que no están muy difundidos, están en la última fase de experimentación. Por lo general es el trasplante de páncreas, y el de cédulas madres. Si bien es algo novedoso todo está en estudio. Es un signo esperanzador, pero no queremos crear falsas expectativas».

«No obstante tenemos un arsenal de drogas vía orales e insulinas que son semejantes al funcionamiento orgánico, similares a lo que el páncreas genera», sostuvo. 

Más adelante amplió, «hay pastillas de última generación que son costosas, que no son accesibles a cualquier persona y que mejoran la calidad de vida. Pero debemos decir que porque son caras no son más beneficiosas. Hay personas que tienen medicamentos standar y andan muy bien. Los pilares fundamentales del tratamiento no es sólo la medicación sino la actividad física, la alimentación, la educación diabetológica y la medicación».

Refiriéndose a los factores que influyen en el incremento de la enfermedad expresó, «son factores socio-ambientales, sobre todo los malos hábitos, problemas económicos, mala alimentación, sedentarismo».

Finalmente resaltó que las campañas de difusión, que se vienen desarrollando desde hace un tiempo, «ha permitido diagnosticar la enfermedad de forma temprana. Antes, se diagnosticaba de manera tardía, por lo menos 10 años tarde; en la actualidad el diagnostico lo hemos bajado a cinco años. Es un paso importante que hemos dado; por eso apostamos a estas clases de campaña de difusión».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here