InicioPOLICIALESHacían tutoriales para ocultar droga: juzgan a una banda de gendarmes acusada...

Hacían tutoriales para ocultar droga: juzgan a una banda de gendarmes acusada de traficar cocaína

Una organización narcocriminal con una logística sorprendente comenzó a ser juzgada en Salta. Siete integrantes de una banda, entre ellos gendarmes en actividad y retirados, están acusados de haber transportado 334 kilos de cocaína.

La fiscalía, encabezada por Ricardo Toranzos, los acusa de transporte de estupefacientes agravado. Según confirmaron fuentes judiciales a TN, la expectativa de pena para los cabecillas llega a los 20 años de prisión.

El juicio comenzó el 19 de diciembre y continuará en febrero, luego de la feria judicial.

“Los Peluches” y el arte de ocultar la droga

La investigación, liderada por el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, dejó al descubierto un grupo de WhatsApp que la banda utilizaba para coordinar sus movimientos. Lo habían bautizado como “Los Peluches”.

Allí, el exgendarme Adrián Emilio Escarlata —señalado como uno de los jefes— enviaba audios y videos a modo de “clases particulares”. En los tutoriales enseñaba cómo “embutir” los ladrillos de cocaína en diferentes partes de los autos. Una de sus “técnicas novedosas” consistía en utilizar los respaldos de los asientos para que los paquetes fueran indetectables.

Parte del dinero que le encontraron a uno de los gendarmes (Foto: Gendarmería Nacional).
Parte del dinero que le encontraron a uno de los gendarmes (Foto: Gendarmería Nacional).

Además, los efectivos utilizaban sus conocimientos sobre los protocolos internos de Gendarmería para evadir los retenes. En uno de los audios, el cabo primero Diego Delgado alertaba sobre la apertura de un nuevo puesto de control fijo en la localidad de Joaquín V. González.

Los operativos: del intento de embestida al neumático cargado

La caída de la banda comenzó el 19 de mayo de 2024. Aquella tarde, el cabo primero Delgado fue interceptado en la ruta provincial 5, a la altura de General Pizarro, mientras conducía una Volkswagen Amarok a alta velocidad.

Al verse acorralado, Delgado intentó embestir a sus propios compañeros de fuerza. Cuando finalmente lo detuvieron, el gendarme confesó: “Llevo droga”. En el asiento trasero tenía su uniforme y un bolso de la fuerza; en la caja, 302 kilos de cocaína.

La expectativa de pena para los cabecillas llega a los 20 años de prisión (Foto: Gendarmería Nacional).
La expectativa de pena para los cabecillas llega a los 20 años de prisión (Foto: Gendarmería Nacional).

Meses después, el 26 de octubre, los investigadores detectaron un segundo envío. Interceptaron otra camioneta en el puesto de El Naranjo. Esta vez, la droga estaba escondida dentro de la rueda de auxilio. Al notar que los gendarmes sospechaban por el peso excesivo del neumático, Escarlata —el “profesor” de los tutoriales— llegó a destruir uno de sus celulares frente a los efectivos antes de ser detenido.

Entre los siete imputados que enfrentan el juicio se encuentran Jonathan Ostapowicz y Adrián Escarlata (señalados como líder); Federico Batista y Diego Delgado (ambos eran cabos primeros de la Gendarmería en actividad al momento de los hechos); Richar Delgado (erxintegrante de la fuerza); Gabriel Ruíz Apaza y Francisco Flores (aspirantes que estaban por ingresar a la institución).

Por ahora, los testimonios de los efectivos que participaron en las capturas complican seriamente a los acusados, quienes permanecen con prisión preventiva.

Fuente TN

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS POPULARES