Haciendo Camino habilitó un nuevo centro de prevención de desnutrición infantil

0
839

La Asociación Civil Haciendo Camino, dejó habilitado su tercer Centro de Prevención de la desnutrición infantil y promoción humana en Santiago del Estero. El flamante edificio se encuentra ubicado en la ciudad de Monte Quemado, a 334 km de la ciudad Capital, el nuevo Centro buscará prevenir y tratar los casos de desnutrición desde un abordaje integral de la problemática social que la origina, acompañando el tratamiento de cada niño con la formación de su madre.

La inauguración se llevó a cabo en el jornada del sábado 26, por la tarde, en el edificio especialmente acondicionado para cumplir la función de un Centro de Haicendo Camino, ubicado en la calle Benjumea.

Entre los presentes estuvieron 100 personas que acompañaron a Catalina Hornos, presidente de Haciendo Camino, al Dr. Abel Albino, fundador y presidente de la Fundación CONIN y al padre Eduardo, sacerdote de Monte Quemado.

“Venimos trabajando con la comunidad hace más de un año para erradicar el mal de la desnutrición infantil y recibimos una muy buena cooperación de parte de las familias de Monte Quemado. Las madres nos acompañan para mejorar esta situación y participan con entusiasmo en los talleres que organizamos. Todavía tenemos mucho por hacer pero, poco a poco, vamos viendo los cambios en los chicos y sus mamás y eso nos llena de orgullo”, comentó Catalina Hornos, presidente de Haciendo Camino.

A través de esta obra, la Asociación, que hasta el momento desarrollaba sus tareas en salones cedidos por la parroquia San Francisco en Monte Quemado, tendrá la oportunidad de ampliar la atención que brinda semanalmente a más de 60 niños en situación de riesgo.

El objetivo de los Centros de prevención de desnutrición infantil y promoción humana de Haciendo Camino es erradicar la desnutrición brindando asistencia profesional en nutrición a niños de 0 a 5 años de edad y a madres embarazadas que presenten cuadros de desnutrición o de vulnerabilidad social.

 Para lograrlo, se busca fortalecer el vínculo madre-hijo y fomentar, a través de charlas de educación para la salud, hábitos de higiene y alimentación para asegurar el desarrollo saludable de los niños.

“La desnutrición genera dificultades tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar y social. Creemos que la inauguración de este Centro ayudará a crear mejores condiciones para el desarrollo de las familias”, explicó Walter Rodríguez, director del Centro de Monte Quemado.

El nuevo centro ocupa una superficie de 200 m² y cuenta con una sala para la dirección y 3 consultorios: uno para nutrición, otro para la estimulación temprana y un tercero para la asistencia social. A estos ambientes se suman una cocina, una sala de juegos y 3 salones de capacitación para madres, en los que se ofrecerán charlas de educación para la salud y talleres de capacitación laboral, que permitirán constituir a las madres como principales agentes de salud de sus hijos y les darán una salida laboral.

La jornada tuvo su capítulo final a las 20.30 horas, cuando Catalina Hornos y el Dr. Abel Albino brindaron una conferencia acerca de la desnutrición infantil y la importancia de prevenir los males que esta enfermedad provoca en la sociedad. Antes de cerrar la conferencia, a través de un comunicado de prensa, se anunció que el Consejo Deliberante de Monte Quemado nombraba al Dr. Abel Albino “visitante ilustre” de la Ciudad. 

¿Cómo se gestó la idea de abrir un Centro en Monte Quemado?

Haciendo Camino comenzó a trabajar organizadamente en Monte Quemado en agosto de 2010 realizando relevamientos nutricionales. Luego comenzó su actividad de prevención de la desnutrición infantil y el trabajo con las madres en los salones parroquiales hasta ocupar actualmente el edificio en la calle Benjumea, entregado en comodato por la congregación de Hermanas de la Cruz.

¿Cómo ayudar?

Actualmente, las necesidades del Centro son: leche en polvo maternizada, pañales, juegos para niños de 0 a 3 años, cunas, colchonetas y máquinas de coser.

También se puede colaborar apadrinando la atención de un niño y su madre con un aporte económico mensual de $25, $50, $100 o un monto mayor.

Para donaciones escribir a contacto@haciendocamino.org.ar

Próximas inauguraciones

– Taller de telar en el Centro de prevención de desnutrición infantil y promoción humana en Añatuya

– Nuevo Centro de Haciendo Camino en la localidad de Charata, Chaco, en conjunto con la Asociación Cuerpo y Alma (www.cuerpoyalma.org.ar).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here