El gobierno de Haití anunció este martes la aprobación del decreto electoral que permitirá convocar nuevas elecciones generales, un paso clave tras casi una década sin autoridades elegidas en las urnas debido a la ausencia prolongada de comicios dentro de los plazos legales.
Según el calendario presentado el mes pasado por el Consejo Electoral Provisional (CEP) al Consejo Presidencial de Transición (CPT), la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas está programada para el 30 de agosto de 2026. La segunda vuelta, prevista por el CEP, tendría lugar el 6 de diciembre del mismo año, con el objetivo de que el país cuente con nuevas autoridades a partir del 20 de enero de 2027.

El CPT —creado el año pasado— había contemplado inicialmente la convocatoria de elecciones para 2025, con el fin de restablecer autoridades electas como presidente, senadores, diputados y alcaldes. Haití cumplió el 7 de febrero cuatro años sin un Gobierno salido de las urnas.
Desde entonces, el país enfrenta el avance de numerosas pandillas armadas que han consolidado su control sobre amplias zonas urbanas y rurales, dificultando aún más el funcionamiento institucional y el acceso a servicios básicos. La violencia generalizada ha provocado desplazamientos masivos, paralizado actividades económicas y limitado la presencia del Estado, generando un clima de constante inseguridad para la población.
En este contexto, las autoridades han insistido en que el retorno al orden democrático es indispensable para estabilizar la situación y recuperar la confianza tanto dentro como fuera del país.
(Con información de EFE)
Fuente Infobae

