Homenajes a distinguidos académicos

0
569

En el marco del desarrollo del XXIX Congreso de Derecho Procesal y durante el acto de inauguración se realizaron emotivos homenajes a los Dres. Jorge W. Peyrano, José Cafferata Nores y Agustín Argibay.

La distinción a los reconocidos académicos tuvo una impronta significativa que genero un clima de emoción y alegría entre los presentes, siendo esta instancia un valor agregado al programa planificado para uno de los congresos más importantes de Derecho.

El protocolo formó parte del último segmento del acto inaugural, y tuvo como protagonistas a los emblemáticos profesionales quienes fueron presentados por amigos y colegas. En el caso del homenaje al Dr. Peyrano lo hizo el Dr. Carlos Alberto Carbone, quien en primera instancia se refirió a la trayectoria profesional en la cual se destacan cien obras y aproximadamente quinientas publicaciones. Lo reconoció  como fundador del Ateneo de Estudios del Proceso Civil en el año 1997 cumpliendo de esta manera diez años de trabajo ininterrumpido.  También resaltó su calidad como ser humano y profesional en el ámbito jurídico, como así también admirado por su generosidad para con sus colegas.

Seguidamente se proyecto un video que contenía un repaso de su trayectoria ante un nutrido público presente, que aplaudió enfáticamente dicha presentación.

Posteriormente, se hizo lo propio con la distinción al Dr. José Cafferata Nores, que estuvo a cargo del Dr. Pedro Bertolino quien enfatizó la exultante carrera como miembro pleno de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, así también como profesor de postgrado en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Litoral y Córdoba  entre otras. Se destaca como miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Instituto Panamericano de Derecho Procesal. Reconocido consultor en cuestiones en política criminal y eximio escritor.

Por último, se distinguió posmorten al Dr. Agustín Argibay, y estuvo en manos de la Dra. Ángela Ledesma, quien ponderó la memoria de un destacado profesor, hombre demócrata quien hubiera ejercido diversos cargos públicos con éxito y profesionalismo. También recordó su larga carrera judicial durante 25 años en el Juzgado Federal de la provincia impregnada de valores éticos y morales, lo que distinguió su gestión. Fue el primer titular de cátedra de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Santiago del Estero ámbito en el que también conformó el Consejo académico. Se dedico durante su vida a su formación en el Derecho Procesal Penal, y fue consultor de sus colegas antes situaciones más difíciles de esta temática.  Y definió al Dr Argibay, como un hombre de bien, sencillo, humilde, dispuesto distinguido en el ambiente del Derecho por sus valores para ejercer la profesión.

Acto seguido, la mención fue entregada a sus descendientes (hijos y nietos) y las palabras de agradecimiento estuvo a cargo de su propio nieto, Agustín Argibay Palma, quien continúa el legado en la carrera jurídica y con significativas expresiones sostuvo que su abuelo y su padre (este último, actual presidente del STJ) le dejaban un techo muy alto en su futura carrera como Abogado. Además destacó la calidad humana de su abuelo, y recordó de su infancia momento que siempre lo ligaban al ambiente jurídico de una u otra manera. Sus palabras se hicieron eco, del concurrido auditorio que aplaudió enfáticamente este momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here