Hugo Moyano le advirtió al Gobierno que no avalará suspensiones ni descuentos salariales

0
514

La Federación de Trabajadores Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, le envió una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la que advirtió que “no suscribirá» acuerdos con ninguna de las cámaras empresarias ni con las empresas del sector “que impliquen la baja de salarios, y/o supresión del pago de ítems convencionales, como así tampoco acordará suspensiones de personal”.

“Como lo hemos hecho durante toda nuestra historia, y hoy más que nunca, protegeremos los derechos de los trabajadores que representamos, no admitiendo rebajas salariales y/o suspensiones de ninguna clase, sin perjuicio de encontrarnos abiertos al diálogo tal como ha sido costumbre de la organización”, aseguró el sindicato conducido por los Moyano.

En el texto también se rechazó “categórica y particularmente” el artículo 2 de la resolución de Trabajo que reglamenta el acuerdo UIA-CGT, en donde se permite que las empresas se presenten sin el aval del sindicato para suspender personal y el expediente será revisado luego por el sindicato. Luego de tres días, prorrogables por otros dos, el silencio de la entidad gremial significará que está conforme con lo propuesto. “Rechazamos e impugnamos el mecanismo que habilitaría la automatización de medidas dispuestas unilateralmente por la parte empresaria, sin que concurra el consentimiento expreso de las asociaciones sindicales y/o de los trabajadores”, sostuvo la federación camionera.

En la carta se destacó que los camioneros son “quienes garantizan el abastecimiento de alimentos y medicamentos en todo el país; la recolección de residuos en nuestras ciudades; la recolección de residuos patogénicos del sistema de sanitario la cual evidentemente adquiere enorme relevancia durante esta situación; el transporte de combustible sin el cual no podría garantizarse el efectivo funcionamiento de ninguna de las actividades declaradas esenciales; los trabajadores de logística en los supermercados que posibilitan la distribución de todo tipo de productos alimenticios y de primera necesidad para toda la población; el transporte de caudales que resulta fundamental para que el sistema bancario cuente con el dinero necesario; y la actividad de larga distancia, que permite el abastecimiento de las distintas localidades y regiones de nuestro país”.

Por eso la Federación de Camioneros puntualizó que, como el sector se encuentra “en pleno funcionamiento”, no se registran en su actividad los casos de personal sin tareas que justifican los acuerdos celebrados tras el entendimiento alcanzado la semana pasada entre la CGT y la UIA.

Este lunes, Hugo Moyano había tomado distancia del acuerdo marco para suspender trabajadores sin tareas con una rebaja de los sueldos: “Queremos apoyar al Gobierno, pero es fácil para el dirigente que se baje el salario porque total el que se perjudica es el laburante”, sostuvo.

“Nosotros no vamos a reducir el salario para nada porque las cosas aumentaron un montón y no es responsabilidad del trabajador”, destacó en declaraciones radiales el sindicalista, que aclaró que “lo que firmó la CGT no tiene incidencia sobre todas las organizaciones, porque, si bien pertenecemos a la CGT, no estamos adheridas a esta conducción”.

«A nosotros no nos cabe, es para gremios que tendrán que adaptar los salarios a la situación que se vive”, agregó Moyano.

Hace diez días, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, había afirmado que la CGT “debería ser un poco más exigente para que los empresarios no despidan y no suspendan trabajadores”.

“No creo que grandes empresas no puedan bancarse tres o cuatro meses o lo que dure esta pandemia. En realidad, esas grandes empresas están aprovechando el contexto para despedir”, indicó.

El hijo de Hugo Moyano también tuvo tiempo para elogiar a su propio sindicato: “Pusimos toda nuestra estructura de sanatorios y hoteles al servicio de los argentinos, y en cambio los empresarios aprovecharon para bajar salarios, suspender y despedir”.

El acuerdo UIA-CGT, firmado la semana pasada, permite que las empresas suspendan al personal que está sin tareas por la cuarentena y le pague el 75% del sueldo neto durante 60 días, con el compromiso de preservar las fuentes de trabajo.

Luego de ese entendimiento empresario-sindical, los metalúrgicos, los mercantiles y los gastronómicos alcanzaron acuerdos para suspender trabajadores, pero también surgieron críticas por parte de las dos CTA, de los estatales de ATE y del titular de la UOM La Matanza, Hugo Melo, quien dijo a Infobae: “Estamos en contra de los acuerdos que se hagan a favor de bajar los salarios de los trabajadores. No los comparto, y mucho menos si afecta a los metalúrgicos, que no tienen salarios tan altos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here