Ichika Egashira, la primera japonesa en el fútbol femenino argentino: la trama detrás de un pase histórico

0
191

Ichika Egashira hacía tiempo que tenía el sueño de jugar en la Argentina. Tan grande era el anhelo por llegar a la tierra de su gran ídolo, Lionel Messi, que puso manos a la obra y ella misma se gestionó la oportunidad para ser parte de la liga albiceleste. Tras firmar contrato y convertirse en la primera profesional japonesa en el fútbol femenino del país, podría hacer su presentación oficial en Excursionistas el próximo fin de semana ante Huracán por la segunda fecha del torneo.

Sin saber español, pero con gran determinación y una mochila de ilusiones a cuestas, Ichika se contactó en su país con los representantes de Musou, un club de fútbol japonés de Argentina. Esta entidad, conocida por traer jugadores nipones a probarse a clubes locales, decidió así apostar por primera vez a una mujer y puso manos a la obra para conseguirle equipo. Fue Excursionistas el que finalmente le abrió las puertas a esta delantera zurda de 20 años, que llevará la camiseta con el número 28.

El jueves, la joven firmó su contrato profesional con el club del Bajo Belgrano y, luego de un reciente paso por la segunda división de su país, está lista para hacer su gran debut en la máxima categoría el lunes, cuando las Amazonas visiten a Belgrano en Córdoba desde las 17. “Es una jugadora importante que nos va a dar muchas cosas”, anticipó Ignacio Lacal, el entrenador del equipo.

Ichika Egashira junto al entrenador de Excursionistas, Ignacio Lacal, y autoridades del club y de la Untref. (Foto: gentileza Prensa Excursionistas)
El fútbol femenino japonés, un ejemplo de desarrollo y éxito
El fútbol siempre estuvo presente en la vida de Ichika, que veía con gran emoción como sus compañeros lo jugaban en la escuela. Sin embargo, la llegada a su primer equipo fue casi casual y ocurrió cuando tenía 9 años: su padre iba a llevar a su hermano menor a probarse a un club, pero el niño prefirió quedarse en la casa viendo la serie de TV Naruto. Fue así como el hombre decidió llevar a la niña para dar comienzo a una historia que hoy continúa a casi 20 mil kilómetros de distancia.

La delantera es parte del legado y la continuidad de un fútbol femenino japonés sumamente desarrollado y poderoso, aunque aún a la sombra de la rama masculina. Tal es el éxito de las mujeres niponas, que fueron campeonas mundiales en 2011 con un equipo que tenía como una de sus grandes figuras a Homare Sawa, la otra ídola de Ichika.

La flamante jugadora de Excursionistas, club que tiene un convenio con la Universidad de Tres de Febrero (Untref) para la gestión de su equipo femenino, le dijo a TN que “la responsabilidad para trabajar en equipo y la técnica desarrollada” son “el secreto del fútbol femenino japonés” para haber llegado tan lejos.

Más allá de este atractivo escenario en su tierra natal, ella sentía que su futuro deportivo tenía que estar en otro lado, más específicamente, en el país que históricamente ha sido el semillero de las grandes figuras del deporte más popular del mundo.

Una japonesa en Buenos Aires: las técnicas para comunicarse, el primer mate y un lujoso gol
Son cerca de las 14 horas del jueves. La lluvia obligó a interrumpir la conferencia de prensa de presentación. Sin embargo, Ichika Egashira conserva intacta la sonrisa y el buen humor. Se presta con amabilidad a las preguntas de los periodistas que se quedaron para hablar con ella y repite con asiduidad “Gracias”, una de las pocas palabras que sabe decir en español.

La delantera tiene 20 años y es zurda. (Foto: gentileza Prensa Excursionistas)
Antes, la japonesa había participado de su primer entrenamiento con el plantel de Excursionistas. Durante los ejercicios físicos se la notó relajada y concentrada. Ya en la práctica de fútbol, se paró como extrema por la derecha y mostró algunas pinceladas de su talento: tiró diagonales hacia el medio, buscó siempre acomodarse para su perfil de zurda y presionó a las defensoras en la salida. “Es admiradora de Messi, lo imita todo el tiempo”, se escuchó decir a uno de los integrantes del cuerpo técnico.

La jornada la coronó con un verdadero golazo en el que encaró por derecha, gambeteó a la defensora que salió a marcarla y definió al segundo palo. Una joyita.

En las tribunas se vieron algunas camisetas de Japón. Eran vecinos de la zona que se enteraron por redes sociales del desembarco de Ichika en Excursionistas y se acercaron hasta el entrenamiento para brindarle su apoyo y hacerla sentir como en casa.

Una vez que terminó la práctica, se vivió una de las situaciones más divertidas. Las jugadoras de Excursionistas intentaban comunicarse con la japonesa para preguntarle cuándo era su cumpleaños. Luego de varios minutos, entre gestos y algunas palabras sueltas en inglés, lograron entender que la fecha era el 18 de junio. Todo terminó entre risas y con las futbolistas abrazadas cantando el nombre de la nueva integrante, rebautizada cariñosamente “Ichi”.

El fútbol femenino argentino, un posible trampolín al estrellato
En Japón, Ichika Egashira jugó en clubes como Odawara SSS, Runes Gakuen, Rebona Shiga e Iga FC (reserva y primera). Con este último equipo, fue campeona del torneo de segunda división en 2021.

Una de las razones que motivó a la delantera a venir a la Argentina fue que la máxima categoría es semi-profesional. Así, se convirtió en la primera jugadora de su país en firmar un contrato para jugar aquí. De algún modo será la sucesora de Kaori Nagamine, una reconocida futbolista nipona que -según reconstruyó la periodista Delfina Corti- disputó algunos encuentros con Yupanqui a fines de la década del 80′, cuando los torneos femeninos aún no eran parte de la AFA.

Hoy Ichika percibe un salario por jugar al fútbol y puede dedicarse de lleno a estudiar español de manera particular en el departamento de Parque Chas en el que reside desde su llegada.

“Fue la primera vez que me subí a un avión sola. Estoy muy entusiasmada desde el minuto cero. Todos son muy buena gente, me siento cómoda y creo que la adaptación va a ir muy bien”, sostuvo con una gran sonrisa la jugadora a la que el entrenador y sus compañeras ya le hicieron probar el mate, un infaltable en los vestuarios albicelestes.

Sobre sus motivaciones para elegir la liga argentina, señaló: “Sé que el club Excursionistas tiene mucha historia en el barrio de Belgrano y que a partir de 2019 subió mucho el nivel en el fútbol femenino aquí”. La elección de ese año no es azarosa: marca el comienzo de la semi-profesionalización de la primera división.

Aún sin hablar español, Ichika recurre a las señas y la lectura de los contextos para comunicarse con sus compañeras. (Foto: gentileza Prensa Excursionistas)
Ya pasó más de un mes del último partido que jugó Ichika en su país. Allá era invierno y acá es verano, por lo que en los primeros días está tratando de adaptarse al clima. Aunque no fue convocada para disputar el partido de la primera fecha ante Belgrano en Córdoba, podría estar a disposición para sumar minutos el próximo fin de semana en el choque en el que su equipo será local ante Huracán.

“Quiero unirme al equipo, contribuir desde mi estilo de juego y convertirme en una jugadora reconocida a nivel nacional e internacional”, lanzó, en una respuesta que suena ambiciosa pero que se ve matizada por la permanente sonrisa amable de la que será la primera jugadora profesional japonesa en el fútbol femenino argentino

Fuente. TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here