Implementan el Voluntariado en la Policía de la Provincia

1
724

En la actualidad, el voluntariado es una herramienta social implementada en varios países del mundo, tendiente a potenciar la labor de entidades de bien público como son las policías. Consiste en captar el trabajo social, altruista y totalmente no remunerativo de personas que, por vocación, sientan la necesidad de ofrecer un servicio en bien de la comunidad. En el último terremoto de Japón, por ejemplo, se vio como los “topos mexicanos”, trabajaron incansablemente para ayudar a los damnificados, sin recibir nada a cambio que no haya sido el fortalecimiento de su espíritu solidario.

En su visita a Israel, el jefe de policía, comisario general David Marcelo Pato, pudo ver de cerca la utilidad del voluntariado, ya que ese país cuenta sólo con 16.000 policías y más de 20.000 voluntarios que multiplican la labor de la fuerza en defensa de la seguridad, sostuvo el profesor Luis Rodríguez, vocero del área institutos.

En este sentido, Rodríguez, nos decía que en la Policía santiagueña ya está en marcha el “voluntariado” y que se comenzó con la Escuela “Coronel Lorenzo Lugones”, llevando a los cadetes a lugares, donde la labor social se hace sentir muy fuertemente, para realizar tareas solidarias. Hace unos días estuvieron en Medellín, donde compartieron una jornada de hermandad con alumnos de la escuela local y le entregaron al comisionado, Julio Abdala, más de quinientos ejemplares de plantas para el vivero municipal y fomentar de esa manera la forestación como defensa del medio ambiente.

Es oportuno destacar que Abdala compartió activamente con los cadetes y que éstos participaron de esta jornada por propia iniciativa y de manera absolutamente voluntaria, sacrificando incluso sus horas de descanso, al igual que lo harán próximamente los cadetes del Liceo Policial “Juan Francisco Borges”. También se anunció que la escuela policial estará muy pronto en Villa Atamisqui; Loreto y otras localidades del interior.

“El propósito, por el momento, es fomentar la idea del voluntariado en la propia comunidad educativa y de allí extenderla al resto de la sociedad como una acción de bien común. Seguramente, en un futuro cercano, la Policía de la Provincia, podrá contar con voluntarios que presten su servicio solidario y altruista a través de acciones concretas, como son las que realizan los grupos de rescates de personas en siniestros naturales, ejemplo: inundaciones e incendios forestales. Toda labor en defensa del bien común será bienvenida en la fuerza”, expresó el vocero.

Con respecto a la implementación de este proyecto, se supo que una vez que esté reglamentado y oficialmente aprobado se hará conocer a la opinión pública para que los voluntarios puedan registrarse debidamente.

1 Comentario

  1. Me parece genial la idea del voluntariado en la Policía. Hay mucha gente solidaria que desea hacer un trabajo social en bien de la comunidad, sin fines de lucro….los santiagueños somos solidarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here