Inauguración del Puente Negro

0
1836

Con la inauguración del puente se ponía fin al tan usado sistema de balseros para el traslado de peatones. Aunque su uso tuvo que ser restituído hacia el año 1910 en el que la creciente castigó con furia el puente provocando la caída de los seis pilares centrales, situación que se repitió en 1921.

La conmoción fue tal que el Diario Liberal de ese año publicó: «Esta madrugada el Dulce llevóse 40 metros del Puente del F.C.C.A. El suceso se ha producido hoy a las 3, en el punto donde mayor fuerza tiene el torrente. Han desaparecido dos tramos, el segundo y el tercero a partir del extremo noreste de la parte nueva, junto con ellos han ido hasta los durmientes, quedando tendidos, sin cortarse, los rieles, y también, por una rara casualidad, las líneas telegráficas de la empresa y de la Nación, extendidas a ambos lados del puente». Seguía su comentario el cronista con las siguientes apreciaciones: «Durante todo el día una romería de gente ha ido al río, a mirar la rotura, pero a eso de las 9 la Policía impidió la circulación por el puente.» El mismo remarcaba, que la estructura venía cediendo ante el embate de las crecidas y que peligrosamente, se había autorizado el paso de un convoy el día anterior, cuestionando el optimismo exacerbado de F.C.C.A. al asegurar el restablecimiento del servicio pese a los daños que ya presentaba el puente. «El daño que el suceso produce en la actividad santiagueña es grande, pues el tráfico de esta ciudad con La Banda y el movimiento de intercambio que alimentaba el Central Argentino queda totalmente interrumpido, interrupción que durara largo tiempo. Es éste el golpe de gracia del hondo mal que nos brindan las lluvias torrenciales y las inundaciones del año«. Agregaba que ante esta eventualidad, el servicio de los boteros era el único medio para comunicar la capital con La Banda, tanto para el transporte de personas como para el servicio de traslado de cartas, entre otras cosas.

Un dato curioso es que años más tarde, el 15 de marzo de 2015, mientras operarios encargados de la obra de recuperación de la estructura del Puente Negro por donde circulará el Tren al Desarrollo, realizaban un canal en una de las islas formadas en el Dulce, justo por debajo del puente y cerca de la margen este (La Banda), una de las retroexcavadoras se sacudió fuertemente cuando intentó retirar parte del lecho arenoso. El evento causó intriga en los operarios que continuaron con las excavaciones en el sitio  y la sorpresa fue mayúscula cuando se dieron con un hallazgo histórico: a varios metros de profundidad del cauce del Dulce, «emergieron» dos viejos tramos del puente del tren de Ferrocarril Central Argentino de la línea Mitre que unía la estación de La Banda con la de Santiago del Estero, donde hoy se erige el Fórum. La estructura había sido derrumbada el primero de marzo de 1921 por las crecidas del río como producto de torrenciales lluvias.

Fuente: Criado Lazaro .»La Banda y su pasado»
Diario «EL LIberal» edición del 22-3-15.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here