Incremento de audiencias en Añatuya que aporta celeridad a la resolución de conflictos

0
535

Desde la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en la jurisdicción de Añatuya, hace más de cuatro años, la cantidad de audiencias que se tramitan en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) se incrementó en forma progresiva, hasta llegar a registrarse un promedio de 600 por año.

Con el objetivo de lograr eficiencia y celeridad en la resolución de conflictos desde la aplicación de este nuevo paradigma, se obtuvieron  muy bueno resultados: en el transcurso de un año se impusieron 75 condenas en juicios abreviados; 14 elevaciones a juicio oral, así como también un gran número de suspensiones de juicio a prueba.

La directora del organismo, Dra. Verónica Herrera, mencionó que el número de carpetas judiciales con los que cuenta la oficina, asciende a más de 1.000, que se suman a los más de 1.500 trámites de eximiciones, allanamientos, secuestros, detenciones y pedidos de habeas corpus.

Al respecto, señaló que tales registros ameritan un prolijo orden y un exhaustivo tratamiento, a los fines de ir confeccionando el correspondiente archivo, conforme a la instancia procesal en la que se encuentren los casos.

Asimismo, agregó que la mayor cantidad de audiencias realizadas en estos años fueron juicios abreviados, conversiones de aprehensiones en detención y medidas cautelares, estas últimas  ligadas en su mayoría a situaciones de violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here