El Indec publicará su primer índice de precios oficial el próximo 15 de junio

0
297

En medio de la preocupación del gobierno de Mauricio Macri por el avance de los precios en el primer semestre, el dato de inflación oficial ya tiene fecha de salida. El Indec informó esta tarde que publicará su primer índice de precios al consumidor (IPC) el próximo 15 de junio.

En conferencia de prensa, el director del organismo, Jorge Todesca, indicó que el índice no será nacional sino que medirá 520 precios de la provincia y la ciudad de Buenos Aires (GBA), lo que implica una representación nacional de 44% del consumo de los argentinos.

Además, el funcionario afirmó que el dato oficial, con base en el mes de abril, no logrará mostrar a fin de año un resultado anual. No obstante, como ocurría hasta antes de la intervención del Indec en enero de 2007, habrá una reclasificación de los números que permitirá la difusión de una «inflación subyacente» o core, que busca eliminar las estacionalidades y representa de mejor manera los precios libres en el mediano plazo.

Todesca informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió morigerar en su informe del Panorama Económico Mundial las notas que mostraban las dudas sobre los datos de inflación y del producto bruto interno (PBI), que elaboraba el Indec de Guillermo Moreno.

En otra buena noticia de cara a la normalización del del organismo estadístico desmantelado por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la nueva conducción decidió que publicará, en forma parcial, los precios promedio que la intervención había discontinuado en 2008.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here