Inundaciones en Afganistán dejan al menos 60 muertos y 180 desaparecidos

0
389
Al menos 60 personas fallecieron por las inundaciones repentinas que se produjeron el pasado miércoles por la noche en la provincia de Nuristán, en el noreste de Afganistán, donde unas 180 personas continúan desaparecidas, según un nuevo balance comunicado este viernes a la AFP.

«Descubrimos unos 60 cuerpos -mujeres, hombres y niños- tras la repentina inundación en el distrito de Kamdesh», declaró este viernes Hafiz Abdul Qayum, gobernador de la provincia de Nuristán, unos 200 km al noreste de Kabul, provocada por lluvias torrenciales.

Y agregó precisando que la mayoría de las viviendas de los pueblos de la zona afectada, de difícil acceso, fueron destruidas: «Unas 180 personas se encuentran desaparecidas, no sabemos si están vivas o muertas».

Este tipo de catástrofe es frecuente en el país, sobre todo en las zonas rurales pobres porque las casas están mal construidas y se hallan en áreas de riesgo. En este sentido, por su geografía montañosa deja a sus habitantes expuestos a desastres naturales, como inundaciones súbitas y avalanchas y se suelen reportar decenas de víctimas cada año.

La catástrofe se desató luego de la inundación repentina causó más de cien muertos en agosto de 2020 en la ciudad de Charikar, capital provincial de Parwan, a unos 60 km de Kabul.

Aldeanos afganos buscan desesperadamente sobrevivientes tras las torrenciales lluvias. Sin embargo, la falta de equipos y de infraestructuras dificulta las tareas de rescate y el transporte de ayuda en las zonas aisladas de este país empobrecido por 40 años de guerra.

El incidente se produce cuando el gobierno lucha contra una ofensiva general de los talibanes, que se han apoderado de territorios extensos en pocos meses.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here