Italia espera alcanzar en una semana el nuevo pico de contagios diarios de coronavirus

0
526

El Gobierno italiano informó este lunes que las medidas restrictivas dispuestas desde inicios de mes «comienzan a dar resultados» y que espera que «dentro de siete días» se alcance el pico de contagios diarios de coronavirus de la segunda ola de la pandemia.

«El pico podría llegar en siete días. Sigo prudente, pero los expertos nos dicen que la curva de contagios se va estabilizando»,planteó el ministro de Salud, Roberto Speranza, en una entrevista publicada hoy por el diario La Stampa.

«Todavía es pronto para decirlo, esperamos otros datos, pero hay razones válidas para creer que las últimas medidas que adoptamos comienzan a dar resultados», agregó.

El ministro se refirió así al toque de queda nocturno dispuesto a nivel nacional por el premier Giuseppe Conte y a la división del país en tres zonas, amarilla, naranja y roja, según el grado de riesgo epidemiológico y que se mantendrá hasta el 3 de diciembre próximo.

Seis regiones y una provincia autónoma están caracterizadas como zona roja, con prohibición total de desplazamientos y cierre de bares, restaurantes y otros negocios. Otras nueve están en zona naranja, y solo cinco permanecen como zona amarilla.

En ese marco, el Comisario especial para la pandemia del Gobierno Domenico Arcuri planteó hoy que actualmente hay 3.300 personas internadas en terapia intensiva cuando la disponibilidad a nivel nacional es de 10.000 plazas.

«En el pico teníamos cerca de 7.000 pacientes en cuidados intensivos en nuestro país, dos mil más que la capacidad total de las salas. Hoy tenemos unas 10.000 plazas y llegaremos a las 11.300 en el próximo mes», agregó Arcuri al participar en un seminario virtual sobre la pospandemia.

Sobre ese punto, Speranza dijo que la situación es «muy distinta» a la primera ola, de inicios de marzo.

«No teníamos barbijos, ni terapias intensivas ni protocolos de cura», sentenció el ministro sobre los primeros meses del brote, que convirtieron a Italia en el país más golpeado de Occidente.

Este lunes, el ministerio de Salud informó 27.354 contagios, un fuerte descenso frente a los 33.979 de ayer, aunque la baja en la cantidad de casos informados fue acompañada por una disminución en los test hechos, que pasaron de 195.275 a 152.663.

Además, las autoridades dieron a conocer hoy 504 fallecimientos, por los que las víctimas desde el inicio de la pandemia llegaron a 45.733.

Las últimas medidas adoptadas por Conte buscan acelerar el cierre del país para evitar una nueva cuarentena generalizada en Navidad y salvar a los pequeños y medianos comerciantes en un contexto en el que la economía del país ya caerá al menos un 9% en el año, según las estimaciones oficiales.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here