Iván Duque habló sobre las violaciones a los DDHH en Venezuela

0
481
Iván Duque en el Consejo de Derechos Humanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, habló de la crisis humanitaria en Venezuela en su mensaje por el 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una nueva denuncia de los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

El mandatario dijo que su gobierno apoya la misión internacional de determinación de los hechos en Venezuela y recordó que el primer informe “confirmó una cruda realidad: el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, entre otros”.

Por ello, alentó a los integrantes de esta fuerza de observación, establecida en 2019, para lograr establecer las “responsabilidades que corresponden”, apuntando contra las figuras del régimen chavista.

La comunidad internacional no puede ser indiferente ante estos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas sino a toda la humanidad”, añadió.

Venezuela es actualmente uno de los 47 miembros del Consejo, para un periodo de tres años (2020-22) y su delegación ha sido muy activa en las tres sesiones del pasado ejercicio, marcadas por la pandemia de COVID-19.

Nicolás Maduro (PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA)
Nicolás Maduro (PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA)

Nicolás Maduro habló minutos después de Duque. En su presentación, dijo que mantendrá la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, pero advirtió: “No aceptaremos injerencia o intervención de ningún mecanismo inquisidor con nuestra patria que pretenda usar la justa causa de los Derechos Humanos como herramienta para un cambio de gobierno”.

También, se dedicó a fustigar las sanciones que pesan sobre el régimen. “Nuestra patria enfrenta una guerra multidimensional, orientada a acabar el modelo social inclusivo”, lamentó. Además, aseguró que Venezuela ha logrado mitigar la pandemia de coronavirus (el régimen reporta en total menos de 1.500 muertes), elogió el trabajo de coordinación de la OMS y expresó que “el multilateralismo está demostrando que es la única vía posible para superar los problemas globales”.

En la apertura de la sesión, habló la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, pero trazó un panorama general de la situación global y no refirió a países en particular.

fuente. infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here