Jair Bolsonaro busca facilitar el acceso a las armas de fuego a los “ciudadanos de bien”

0
378

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró el pasado lunes que el Gobierno prepara “dos o tres” decretos más para poder facilitar a la población el acceso a las armas de fuego, ya que, pese al récord de ventas en 2020, “el ciudadano de bien ha sido durante mucho tiempo desarmado”.

Las declaraciones de Bolsonaro tuvieron lugar durante uno de los encuentros casuales que a menudo mantiene con el grupo de incondicionales que acude a diario al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presidente, en Brasilia.

“Hemos batido el récord en relación a 2019. Más del 90% en venta de armas, pero todavía es poco, tiene que aumentar más”, dijo el mandatario, quien además prometió que la nueva legislación “va a facilitar las cosas” a coleccionistas, tiradores deportivos y cazadores.

“Hay tres decretos por salir. Creo que saldrán esta semana. No puedo decir mucho más de la ley, pero les va a facilitar más las cosas”, afirmó Bolsonaro.

Dos hombres disparan armas de fuego en un campo de tiro, el 1 de octubre de 2020, en la ciudad de Valparaíso, en el estado de Goias (Brasil). EFE/ Joedson AlvesLa política de armas de Bolsonaro generó una gran polémica en un país que en 2017 batió récord de homicidios, con un promedio de siete por hora. En diciembre de 2019, promulgó un decreto para facilitar la compra, el registro y la tenencia de hasta cuatro armas de fuego, cumpliendo así con una de sus principales promesas electorales.

En abril de 2020, Bolsonaro revocó tres ordenanzas sobre rastreo, identificación y marcado de armas y municiones, mientras que en diciembre pasado eliminó las tasas de importación de revólveres y pistolas, que hasta ahora se situaban en un 20% del valor del producto.

Bolsonaro y sus hijos nunca han ocultado su pasión por las armas de fuego, como muestran las fotos y los videos que suelen publicar en las redes sociales.

Jair Bolsonaro muestra armas de la empresa TaurusEl presidente admitió en una entrevista al semanario Veja en 2019 que duerme con una pistola “siempre cerca”, incluso en la residencia oficial en Brasilia.

Durante el primer año de su mandato, el gobierno emitió más de 200.000 licencias para los propietarios de armas. En 2019, la policía federal, institución a cargo de la emisión de licencias para la autodefensa, aprobó 54.300 permisos, un aumento del 98% en comparación con el año anterior. En 2019, el ejército, el cual otorga permisos para cazadores y coleccionistas, emitió más de 147.800 licencias nuevas, un incremento del 68%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here