John Kerry en Bruselas: «Destruiremos al Estado Islámico»

0
554

Kerry ha viajado a Bélgica para transmitir el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a Bélgica, advertir que la guerra contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) está en marcha y anunciar que entre los 31 muertos de los ataques terroristas del martes 22 de marzo en Bruselasha habido al menos dos ciudadanos estadounidenses.

«Los Estados Unidos rezan y lloran con ustedes por los seres queridos de los que nos fueron arrebatados cruelmente, incluidos estadounidenses, y por los muchos que resultaron heridos en estos ataques despreciables», dijo Kerry tras reunirse con el primer ministro belga, Charles Michel.

«Soy bruselense» dijo Kerry en los idiomas francés y flamenco, durante una conferencia de prensa junto al primer ministro belga.

«En el pasado, las voces en Europa decían ‘Soy estadounidense’. Ahora digo ‘Je suis Bruxellois’ y ‘Ik ben Brussel'», afirmó el secretario de Estado norteamericano al recordar la solidaridad expresada en Europa luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.

«No representaban una amenaza, no querían hacerle mal a nadie, seguían simplemente con sus vidas. En el aeropuerto, en el metro. Una peruana madre de gemelas que estudiaba para ser chef. Un estadounidense que regresaba a casa para Pascua. Un indio empleado en una firma de tecnología. Misionarios mormones. Funcionarios, maestros, turistas», enumeró Kerry en homenaje a sólo algunas de las 31 víctimas fatales.

«Tenemos un mensaje para los que inspiraron o cometieron los ataques aquí, en París, Ankara, San Bernardino o en otros lados: no nos intimidarán», afirmó subrayando que la «coalición de 66 países» que combate al grupo Estado Islámico «se mantiene unida».

Si bien Kerry no dio una cifra exacta de estadounidenses fallecidos, un alto cargo dijo que se había informado a las familias de dos estadounidenses sobre su muerte en los atentados del martes.

Prometió ayuda
Michel confirmó que Bélgica enviará próximamente cazas F-16 para bombardear al ISIS.

El premier belga aseguró que había hablado con Kerry sobre cómo mejorar «la lucha contra el terrorismo (…) y trabajar juntos para ser más eficaces», en momentos en que se critica a losservicios de seguridad belgas por sus «errores» en el seguimiento de uno de los kamikazes del atentado en el aeropuerto.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Kerry, Michel indicó que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento belga.

Kerry, quien brindó una conferencia junto a Michel, aseguró además que el ISIS ataca en Europa porque está perdiendo terreno, líderes, soldados y capacidad de financiación en Irak y Siria.

El secretario de Estado subrayó que ningún gobierno del mundo apoya al Estado Islámico.

Kerry llegó este viernes a Bruselas para asistir a reuniones sobre lucha antiterrorista con autoridades belgas y de la Unión Europea, además de presentar sus respetos a las víctimas de los atentados de esta semana.

El ex candidato presidencial estadounidense aterrizó en el aún cerrado aeropuerto de Bruselas para una breve parada organizada a última hora en su viaje desde Moscú, donde dijo que los atentados remarcan la urgencia de mostrar unidad en la lucha contra el Estado Islámico.

El grupo terrorista se atribuyó la autoría de los ataques del martes contra la terminal de salidas del aeropuerto y una estación del metro de Bruselas, en los que murieron 31 personas y 270resultaron heridas.

En su visita de apenas cinco horas, Kerry tenía previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el ministro de Exteriores Didier Reynders y el rey Felipe de Bélgica, además de Michel. Y también colocará una ofrenda floral en el lugar de homenaje a las víctimas en el aeropuerto.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here