Jones Huala fue trasladado al penal de Esquel y Chile espera su extradición

0
138

Facundo Jones Huala fue trasladado al Penal Federal de Esquel, en Chubut mientras espera ser extraditado a Chile. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba alojado en una comisaría de Río Negro, pero esta mañana se decidió llevarlo hasta otro lugar de detención.

El referente mapuche estuvo detenido tres días en la Comisaría N° 36 de Dina Huapi, Río Negro. Durante su permanencia en la dependencia policial realizó una huelga de hambre por lo que antes del traslado fue atendido por un médico que certificó que el referente mapuche se encontraba en buen estado de salud.

El traslado fue realizado por agentes del Escuadrón N° 34 de Gendarmería e involucró varios móviles de seguridad.

Alrededor de las 11, Jones Huala arribó a la Unidad 14 de Esquel, a 300 kilómetros al sur de Bariloche, donde permanecerá hasta que se formalice su extradición del país.

El líder de la RAM estuvo prófugo casi un año cuando el 11 de febrero de 2022 había dejado de presentarse ante los tribunales de Chile. Finalmente, este lunes fue capturado en el quincho de una casa en El Bolsón, donde estaba escondido.

La Justicia de Chile aprobó ayer la primera etapa de la extradición de Jones Huala. El juez del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas, hizo lugar al pedido de la Fiscalía y, además, concedió el pedido de prisión preventiva para Jones Huala. La medida debe pasar ahora a la Corte de Apelaciones. En caso de ser extraditado cumpliría una condena a nueve años de cárcel.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here