Jujuy: el gobierno local aceptó entregar tierras a quienes ocupaban terrenos

0
359

Grupos que ocupan terrenos en Jujuy aceptaron la propuesta del gobierno local para la entrega de tierras en más de diez localidades, durante una reunión realizada en la sede central de la organización Tupac Amaru.

En la asamblea participaron delegados de los asentamientos provinciales, quienes manifestaron su acuerdo, pero reclamaron que el gobierno acelere la instalación de servicios básicos, como luz y agua, nivelado del terreno y apertura de calles, entre otras cuestiones.

Las ocupaciones se intensificaron luego del 28 de julio, cuando la policía local desalojó a unas 600 familias de un predio del ingenio Ledesma, en Libertador General San Martín, 106 kilómetros al este de esta capital, donde fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas un policía, y casi 70 resultaron heridas.

A mediados de agosto eran más de 150 las tomas, entre predios fiscales, privados y complejos habitacionales, y el gobierno jujeño lanzó el programa local «Un lote para cada familia jujeña que lo necesite», donde se inscribieron más de 20.000 familias.

Sin embargo, hay varios casos observados, ya que, según dijo el gobernador Walter Barrionuevo, «se anotaron personas y familias que tienen propiedades, terrenos, y obtienen mensuales sumas millonarias por su trabajo».

Milagro Sala, principal referente de Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales, encabezó la reunión con delgados de los grupos ocupantes. Del encuentro participaron representantes de Libertador San Martín, San Pedro de Jujuy, Santa Clara, Fraile Pintado, Caimancito, Pálpala, San Salvador de Jujuy, Chalicán,La Mendieta, Arroyo Colorado, Perico, Monterrico y La Esperanza.

Durante la asamblea se presentó el titular de la unidad de gestión provincial de un lote para todos y todas, Facundo Figueroa Caballero, quien garantizó que «los trabajos con maquinarias niveladoras y desmontadoras se realizaran lo más urgente posible».

Sala, por su parte, afirmó: «No queremos que los terrenos que se ocupen sean nuevos asentamientos: queremos que en esos lugares se construyan viviendas dignas, en lotes grandes, con luz, agua, cloacas, que se haga una urbanización, con escuela, centro de salud y no hablamos de fundar nuevos pueblos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here