Pelear o unir. La primera reunión del año en Juntos por el Cambio puso arriba de la mesa un debate que ya se torna inevitable: los referentes centrales del principal espacio político opositor se juntaron virtualmente este martes para debatir qué hacer en el primer trimestre de 2023.
“Fue una buena reunión”, comienza diciendo uno de los participantes, como para bajar la espuma en el marco de la expectativa de internas.
El encuentro tuvo como eje temático la idea del gobierno de impulsar el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y para el resto de los magistrados. En ese sentido, el diputado Juan Manuel López, vicepresidente de la comisión en diputados, presentó un informe de estado de situación parlamentaria. Y luego fue Mario Negri quien planteó la estrategia política que define cómo manejarse.
“No dar quórum, rechazar la iniciativa y, mientras sigan con la idea del juicio político, no dar quórum para ninguna ley”, comenta un asistente a la reunión quien además es diputado nacional. “No vamos a vaciar el parlamento, pero no vamos a permitir que vulneren el Estado de Derecho”, agrega.
Con relación al conflicto puertas adentro de la alianza opositora, prefirieron evitar roces. “No se habló de internas. Es más, vamos a hacer una foto de unidad a fin de enero”, empieza diciendo un integrante de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.
Pero luego asume que “se analizaron los problemas de armados provinciales en los que tenemos internas con problema”. Y agrega que “hubo un fuerte reclamo de los radicales Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo con relación al hoy larretista Omar de Marchi” a quien le objetan sus acciones políticas recientes como fruto de su trabajo de armador del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron, por el PRO, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado. Por la UCR Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Mario Negri, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff. Por la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin Moro y Juan Manuel López. Y por el Peronismo Republicano, Miguel Pichetto y Ramón Puerta.
Básicamente, la alianza opositora tiene dos grandes desafíos. Primero, evitar que las internas propias oxigenen a un gobierno nacional cascoteado por conflictos internos y por una crisis económica que no cede. Segundo, definir una estrategia electoral y eventuales candidaturas para que las discusiones entre los caciques no esmerilen más al espacio.
“Reafirmamos la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema y del quiebre del Estado de derecho”.
“Una vez que el oficialismo logre conformar el quorum en la comisión para poder darle tratamiento el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate. De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento”.
“Repudiamos las vergonzosas declaraciones hechas ayer por el canciller Santiago Cafiero, con las que respondió a lo expresado por el expresidente de la Nación Mauricio Macri respecto de la condena al intento de golpe de Estado en Brasil; y por el ataque contra el expresidente y contra el gobierno de Cambiemos”.
“Manifestamos, también, nuestro enérgico rechazo al espionaje ilegal y denunciamos al Gobierno Nacional por auspiciar y utilizar estos mecanismos”.
Fuente: tn