La actividad de la construcción retrocedió 4,4% respecto de mayo

0
318

La serie de tendencia-ciclo registró en de junio una suba del 0,2 por ciento.

Sin embargo, el indicador anticipado del futuro de la actividad, como son los permisos presentados para construir en 42 municipios del país, acusó en junio distintas bajas de 7,3% respecto de mayo y de11,1% en relación con un año antes.

Las ventas de insumos considerados para la elaboración de este indicador en junio último registraron, en general, variaciones positivas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 18,5% para el hierro redondo para hormigón, 11% en cemento y 8,8% en ladrillos huecos.

En tanto, se registran bajas del 9,8% en asfalto, 9,2% en pisos y revestimientos cerámicos y 1,1% en pinturas para construcción.

En el acumulado enero-junio se observan en general variaciones positivas que alcanzan valores del 14,3% en cemento, 13,8% en ladrillos huecos, 10,8% en hierro redondo para hormigón, 5,1% en asfalto y 0,1% en pinturas para construcción. En tanto, se registró una baja del 7,2% en pisos y revestimientos cerámicos.

En la comparación del segundo trimestre de 2011 respecto del mismo período del año anterior se observa un aumento del 11,2% en referencia a la serie con estacionalidad, mientras que en la serie desestacionalizada el promedio del indicador para el segundo trimestre de 2011 respecto del primer trimestre de este año registra un aumento del 2,3 por ciento.

Expectativas para el tercer trimestre

Pese a la brusca desaceleración de la actividad en junio, que significó atenuar la tasa acumulada de los pedidos de autorizaciones para construir de 10,2% en los primeros cinco meses a 5,9% en el semestre, los empresarios presupuestos alcistas para el trimestre en curso.

En el caso de los abocados a la obra pública, el saldo de respuesta positiva que recogió el Indec fue de 5,9% de los casos, con 25,5% que prevé aumento y 19,6% que anticipó recorte.

En tanto, más expansivas son las previsiones de quienes se dedican a la obra privada, ya que el sondeo arrojó un resultado alcista para 10% de los casos, con 16,7% que presupuesta crecimiento y 6,7% disminuciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here