La Banda necesita un verdadero cambio en el arbolado urbano

1
375
Platabanda de avenida San Martín (Foto LBD)

En los últimos años, los ciudadanos sienten más el rigor de las altas temperaturas reinantes en los prolongados veranos y la causa se da porque La Banda cuenta con pocos árboles y con superficies de hormigón predominantes que generan un incremento de hasta 10° centígrados de los que realmente debería registrarse, según señala un especialista en el tema.

Al igual que otras ciudades que tienden a modernizarse, La Banda ha eliminado árboles. Si bien se remodelaron plazas, plazoletas o se construyeron platabandas (en los nuevos barrios)  al momento de elegir especies arbóreas acordes a la zona se optaron por palmeras o plantaciones similares que no aportan la sombra necesaria para mitigar tanto calor.

En el libro “La horticultura en la defensa del medio ambiente” del profesor Nicolás Gentile se esbozan casos similares a los que se viven en la ciudad e indica que es tiempo de realizar un replanteo. “Lo ideal sería elegir a las plantas frutales como un componente básico de los arbolados urbanos, ya que brindan sombra, regulan la humedad atmosférica y proveen de frutos (éstos últimos que bien podían ser utilizados para la alimentación”).

Teniendo en cuenta que las altas temperaturas pueden ser de alto riesgo para la salud de la población, se debería pensar en las siguientes especies que pueden ser aplicadas teniendo en cuenta las características y zona a la que pertenece La Banda: naranjo agrio o dulce; mandarino; olivo; limonero; o morera.

Cabe indicar que éstas especies no soy muy altas, tienen una copa bien tupida en todo el año y pueden aportar grandes beneficios a la sociedad.

“Con la plantación de éstos árboles frutales la comunidad estaría haciendo su aporte a mejorar las temperaturas ambientales, contrarrestar erosiones por vientos y lluvias y preservar una alimentación sana”, concluye el autor en su obra.

1 Comentario

  1. Muy buen aporte por usds. DIARIOLABANDA ojala las autoridades del sector tomen en cuenta de gente que entiende del tema(como el Ing. Gentile) ya que estos navegan en un mar de pedos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here