La ceniza complica la situación: Chubut declaró la emergencia agropecuaria

0
324

Foto: Telam

Pedro Zudaire, Presidente de la Sociedad Rural de Chubut confirmó a Radio 10 que esa provincia se encuentra en estado de «emergencia agropecuaria».

Zudaire explicó que Chubut se encuentra en emergencia «por sequía desde 2007. Pero ahora se ha agravado la situación con la emisión de cenizas del Volcán Puyehue». Añadió que se trata de un panorama «preocupante, que amerita que se nos contemple».

«Estamos solicitando algunas medidas económicas. El gobernador nos ha acompañado mediante algunos planes, como distribución de alimento», manifestó. «La emergencia agropecuaria hace referencia a la posibilidad de ser asistidos con fondos provinciales destinados a través de los gobiernos ante situaciones como estas (inundación, sequía u otro desastre). Puede suspender o trasladar el vencimiento de algún crédito, como en el caso de la ley ovina.Son cuestiones no menores, sin dudas, pero que ante esta situación pasan a ser secundarias.»

En Chubut, según relató Zudaire, la ceniza cubre 10 a 15 cm, e impide al ganado acceder al poco pasto que queda para alimentarse. Desde el año 2007 hasta hoy hubo una merma de alrededor de 2 millones de animales, que se nos fueron muriendo primero por la sequía y ahora por la emisión del volcán. Esto afecta la lana, merma la calidad, sube el precio. Y los animales se debilitan, se les desgastan hasta los dientes.

Zudaire concluyó solicitando que las medidas «sean tomadas rápidamente porque en algunos lugares el ganado está muriendo de inanición.»

El resto de la Patagonia, en crisis

De acuerdo al viento de altura y de superficie, la nube de cenizas está desde ayer instalada sobre el lago Nahuel Huapi, afectando a las ciudades de Bariloche (Río Negro) y Villa La Angostura (Neuquén), y además derivó hacia el este, cubriendo toda la Región Sur rionegrina.

La Municipalidad de Bariloche destacó que las cenizas no son nocivas para la salud y que el agua de red de la ciudad es totalmente potable, aunque presente material inorgánico.

En la ciudad de Bariloche desplegaron un programa de emergencia en alrededor de 200 viviendas de los barrios más castigados por la caída de cenizas y el temporal de lluvia del fin de semana, sustentado con el financiamiento y el aporte de materiales y alimentos del gobierno nacional.

En Villa La Angostura el panorama también es preocupante, agravado por cortes de energía eléctrica en algunos barrios, lo que complica la distribución de agua potable, que la Municipalidad realiza mediante camiones cisterna.

En Chile el Sernageomin, organismo de geología, informó que el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se mantiene con una columna de emisión cenizas de cinco kilómetros de altura, por lo que el gobierno trasandino permitió a la población cercana volver a sus lugares de residencia.

En la zona rural de Río Negro productores y funcionarios destacaron la aprobación de la emergencia agropecuaria para la provincia dispuesta por el gobierno nacional, debido a que el impacto de la erupción del volcán fue muy grave.

La novedad llegó de parte del secretario de Producción de la provincia, Daniel Lavayón, quien indicó que la emergencia fue dispuesta hoy y «posibilitará la llegada de los aportes económicos comprometidos por la Nación».

Indicó que además se conformó una Mesa de Emergencia, en la que además de Río Negro participan Chubut y Neuquén, y todos los organismos nacionales implicados en la problemática.

“Lo importante de la Mesa de Emergencia es que se mantendrá activa durante lo que dure el proceso que está afectando a la Región Sur y se pueda establecer los daños y la ayuda que se brindará teniendo contacto directo con los organismos nacionales”, señaló Lavayén.

En la meseta rionegrina las cenizas secaron aguadas en las que bebe el ganado y taparon el alimento, que ya estaba afectado por una sequía previa, y obligó al Estado provincial a distribuir forrajes en forma urgente y recomendar a los productores reunir a los animales en espacios restringidos.

La Delegación Bariloche del INTA emitió un completo informe de la situación con recomendaciones para pobladores y reproductores, y alertando sobre posibles enfermedades del ganado vinculadas al fenómeno volcánico.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here