La concejal Ana Corradi invitó a los bandeños a sumarse al Cartelazo por el 3J

0
767

El 3 junio de 2015, miles de mujeres se convocaron en las calles de todo el país protestando contra las diversas formas de violencia de género al grito de »Ni una menos. Vivas y libres nos queremos».

Al respecto, la concejal Ana María Corradi expresó »A 6 años de aquel hecho que colocó en las agendas públicas y privadas los reclamos, reivindicaciones y luchas del movimiento de mujeres de la República Argentina, tuvimos que adaptarnos a la pandemia y surgió está convocatoria al Cartelazo por el 3J».

»Quienes quieran sumarse podrán colocar carteles en ventanas y puertas de su vivienda o subir fotos y videos a sus redes sociales, advirtiendo sobre la gravedad de los femicidios y la violencia de género», explicó la edil bandeña.

En este sentido, hasta mayo de 2021, se registraron alrededor de 100 femicidios en el territorio nacional, de los cuales 9 sucedieron en la provincia de Santiago del Estero (superando las 6 víctimas del año 2020) y 1 de ellos en La Banda.

»Nuestra ciudad registra el primer caso de femicidio de 2021, la manifestación más extrema de violencia contra mujeres por motivos de género. En La Banda falta María José Fernández, una mujer de 36 años asesinada por su pareja (un agente de policía) quien se suicidó tras el hecho», comentó Corradi.

»Desde nuestro espacio político, seguimos trabajando incansable en esta materia en el Concejo Deliberante con muchas propuestas como la creación de un Consultorio para la atención, asesoramiento y acompañamiento de la víctima; de un Observatorio sobre violencia de género en nuestra ciudad, y de un Programa Psicosocioeducativo contra la violencia por motivos de género. Tambien, presentamos un anteproyecto de ley para instituir un Registro Provincial de Personas con Antecedentes de Violencia de Género», sostuvo la concejal.

Por otra parte, Corradi confirmó que, en carácter de presidenta de la comisión de Mujerés, Géneros y Diversidad, solicitó al presidente del Concejo que oficie lo necesario para que esta comisión pueda retomar cuanto antes su labor, inclusive de manera virtual.

La tasa nacional es de 0,35 femicidios cada 100.000 habitantes, mientras la tasa provincial es de 1,8 (la más alta del país).

Para visibilizar algunas cifras de la violencia de género, 71% de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda (situación que empeoró con el ASPO y el DISPO); 63% fueron asesinadas por su (ex)pareja; 25% ya había denunciado a su agresor; 14% fueron asesinadas por agentes de fuerzas de seguridad.

La concejal Corradi añadió que »a todo ello debemos agregar la situacion de las niños, niñas y jóvenes que perdieron a su madre y quedan huérfanos. En lo que va del año se calculan unos 95 niños y niñas». Y concluyó »recordemos que estos niños y niñas cuentan con un régimen de reparación económica, por parte del Estado Nacional, conocido como Ley Brisa», un trámite gratuito, online y sencillo que se realiza ante la ANSES».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here