La Cooperación Jurídica Internacional fue analizada desde diversas ópticas por especialistas

0
238

Profesionales del Derecho que se desempeñan en órganos institucionales o en la actividad privada participaron en las “Jornadas de Capacitaciones Itinerantes y Federales en materia de Cooperación Jurídica Internacional”, que se desarrollaron ayer y hoy en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales.

La propuesta integra un plan diseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que en Santiago del Estero se llevó adelante a través del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial de la provincia.

En la apertura del evento, que se concretó en la modalidad presencial y virtual, Carolina Navarro, representante de la Subsecretaría Legal de la Cancillería, sostuvo que “es muy importante mantener muy fuerte estos vínculos con las provincias y con todas las autoridades competentes de todo el territorio nacional”.

A continuación, expresó: “Es muy importante para nosotros que nos hayan recibido, por lo que estamos muy contentas y felices. Queremos agradecer a las autoridades de la provincia, al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. (Federico) López Alzogaray, al vicepresidente Dr. (Eduardo) Llugdar y a la vicepresidenta, Dra. (Ana Rosa) Rodríguez”.

La actividad estaba programada en bloques temáticos, En uno de ellos, la Dra. Yael Fagundez Valverde, abordó la colaboración jurídica internacional en el fuero penal. Por otra parte, las Dras. Yamila Barberis y Luciana Paz Denicio (ésta última disertó de forma virtual) analizaron aspectos teóricos y prácticos de los procesos de restitución internacional de niños; niñas y adolescentes y el rol de la Autoridad Central.

Primera exposición

La serie de conferencias tuvo comenzó con la ponencia de la asesora legal en materia civil, comercial, laboral y administrativa, la santiagueña Dra. María del Milagro Herrera, quien explicó la función que cumple ese organismo.

“Nosotros tenemos competencia, como Autoridad Central, en casos en que se requiera una notificación, una prueba, una medida cautelar o una ejecución de sentencia, desde el Estado argentino hacia un Estado extranjero o viceversa. Actuamos a modo de colaboración entre ambas Justicias”, manifestó.

En tanto, señaló que “entre particulares, actuamos en casos de familia, divorcios, algún tipo de notificación o solicitud de prueba bancaria que se necesite en el extranjero. Somos el nexo entre el Juzgado exhortante y el Juzgado exhortado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here