La cuarentena frena a la pandemia en Argentina, una mirada desde la matemática

0
1135

Por el Profesor de Matemática Hugo Osvaldo Serrano

El primer caso confirmado del COVID-19 fue el 03 de marzo. Desde ese día, el número de infectados sigue creciendo. Para frenar este avance, el gobierno estableció como medida la cuarentena parcial desde el día 16 de marzo, pero, días más tarde decidió establecer la cuarentena total y obligatoria como instrumento de defensa ante  la progresión del coronavirus.

En el gráfico, puede observarse dos curvas, la azul punteada y la verde rellena, ambas, funciones escalares que pretenden describir el patrón de crecimiento de la evolución del coronavirus en Argentina. También, se muestran puntos que representan la cantidad de casos positivos totales por día. En ésta representación se puede apreciar como la cantidad de infectados fue creciendo de forma exponencial (curva azul punteada) hasta los días cercanos al 27 de marzo, que en el gráfico aparece como un punto rojo de referencia.

En el  intervalo de tiempo, que va desde el día 20 de marzo al 31 del mismo mes, tiempo que duró la primera  parte de la cuarentena, puede distinguirse un cambio en la forma de crecimiento del número de  infectados. Hasta el día 27, esta cantidad de infectados seguía un patrón de crecimiento exponencial, que se ajustaba a la curva azul punteada. Posterior a este tiempo, el patrón de crecimiento experimentó un cambio, de tal forma que ahora se ajusta a la curva verde. Entonces ahí podemos ver el efecto “freno” que generó la cuarentena, haciendo que el número de casos siga creciendo pero no a un ritmo exponencial, sino más bien lineal. Esto, como consecuencia de la medida de la cuarentena y el cumplimiento responsable de la mayoría de los argentinos.

De no haberse tomado tal medida, seguramente el número de infectados hubiese ido creciendo conforme a la curva azul punteada, como lo venía haciendo desde el principio, o sea, de forma exponencial; Y hoy, la situación en Argentina, hubiese sido otra, encaminándose seguramente al peor de los escenarios.

Por ésta razón, no habrá que relajarse y pensarnos como vencedores. La cuarentena, el distanciamiento social y las de más sugerencia que se vayan proponiendo, deberán ejecutarse con absoluta responsabilidad, más allá de las flexibilizaciones que se definan para la cuarentena.

 

  • Para este trabajo, se utilizan los datos oficiales publicados en los informes diarios del Ministerio de Salud en argentina.gob.ar
  • Con tales datos se va construyendo la nube de puntos día a día y de acuerdo a esa distribución, se van construyendo y reconstruyendo los modelos matemáticos empleados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here