"La distribución de utilidades no puede imponerla el Estado ni una ley"

0
340

La mandataria indicó, una de las características que tornó como «muy virtuoso» el modelo kirchnerista es que los trabajadores y los empresarios han resuelto históricamente sus diferencias en los convenios colectivos de trabajo. «Y no son sólo de salarios, sino también de otras cuestiones que tienen un fuerte impacto en la economía», recordó.

Siguiendo esa línea de razonamiento, la mandataria advirtió que hay muchas compañías que ya comenzaron a acordar la distribución de ganancias con sus trabajadores en las negociaciones colectivas, algo que calificó como «muy bueno» porque «los trabajadores que participan en las ganancias, defienden más a las empresas, se ponen la camiseta».

Y enfatizó: «Eso es algo que tienen que resolver las empresas y los trabajadores. No debe ser impuesto por el Estado ni por una ley del Parlamento».

De ese modo, la mandataria respaldó la postura de la UIA que en diversas oportunidades se ha mostrado a favor de incluir la discusión sobre la distribución de las ganancias en el marco de los convenios colectivos pero no como consecuencia de una ley sancionada por el Congreso.

Los gremios, en cambio, con la CGT a la cabeza, exigen que se apruebe una norma con el aval de las dos cámaras ya que consideran que así surge en el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Antes de comenzar a hablar del tema la Presidente preguntó si se encontraba el titular de la CGT pero Hugo Moyano en el recinto: «El otro gran actor de la economía son los dirigentes sindicales. No sé si está Moyano. ¿Está?, ¿se fue?… bueno les debe haber hablado de la ley de distribución de ganancias con mensajes al ejecutivo. Supongo». Pero el secretario general ya no estaba en el lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here