La Escuela de Artes Plásticas «Juanita Briones» celebra sus 53 años

0
1245

La Escuela de Artes Plásticas Municipal «Juanita Briones» celebra sus 53 años de vida institucional en una estapa muy especial ya que ante esta pandemia se desarrollan clases virtuales y días atrás despidieron a su directora María Josefa Teijeiro quien se acogió a los beneficios de la jubilación.

«Es un mes muy especial para todos nosotros porque celebramos un año más de vida formando a los pequeños en las artes pláticas y a pesar de no poder reunirnos físicamente seguimos trabajando virtualmente con el mismo compromiso y alegría de siempre», señalaron las docentes.

Asimismo comentaron que los niños desarrollan diversas técnicas para plasmar cada trabajo propuesto por las profesoras y en esta semana prepararon bellas obras para conmemorar, éste 29 de agosto, el Día del Árbol.

«Agradecemos a las familias que siempre están presentes desde sus hogares acompañando a los pequeños. Nuestra idea es que a través del juego encuentren esas herramientas para descubrir su talento, hacer volar su imaginación y disfrutar siendo creativos», indicaron las profesoras.

Jubilación de la directora 

Respecto a la despedida de quien por varios años estuvo al frente de la dirección, profesora «Pepita» Teijeiro, sus compañeras expresaron: «Ya vamos a tener oportunidad de reunirnos, docentes y alumnos para despedir a nuestra querida directora. Hoy estamos felices por esta nueva etapa que inicia y le hicimos saber que las puertas de la Escuela siempre estarán abiertas para su ingenio y energías».

Un poco de historia

En agosto de 1967 la Escuela de Artes Plásticas Juanita Briones abrió sus puertas a título experimental por iniciativa del primer director de Cultura Sebastián López, durante la intendencia de Ricardo Suárez. Meses después se afianzó en forma definitiva y se aprobó el decreto Nº 1685 un 17 de noviembre de 1967, aprobando su creación.

Desde entonces cumple con sus objetivos brindar a los niños la posibilidad de desarrollar sus inclinaciones artísticas, estimulando en ellos su sensibilidad, su imaginación, su memoria, su voluntad y en especial su capacidad creadora a través de las actividades como el dibujo, la pintura, el modelado y el grabado.

Desde su creación se desempeñó como directora la profesora Josefa Najarro de Rolón e integraron su planta funcional las maestras de dibujo Olga Ataide, Mirta Gramajo, María Tejeiro y Norma Cisneros de Rodríguez y como personal de maestranza Jesús Villa.

La cantidad de alumnos inscriptos por año siempre fue entre 100 y 130 niños, en los cuatro niveles de enseñanza, estructuración educativa aplicada desde 1978 por iniciativa de su directora.

Con el tiempo se hizo una tradición la presentación de exposiciones con los trabajos de los niños, se brindaron charlas de arte infantil, se organizaron concursos o encuentro de pintura, participaron en bienales internacionales y argentinos de arte infantil.

Cuando la escuela celebró sus Bodas de Perla, por iniciativa de la Dirección de Cultura, se impuso el nombre de «Juanita Briones» a la plazoleta ubicada en 25 de Mayo y Alem, allí se erigió un monolito y por primera vez se realizó una muestra con obras de la plástica bandeña, cedidas por sus familiares.

El 7 de agosto de 1992 se realizó el descubrimiento del busto de Juanita Briones, en el patio del local escolar de Besares y Alem, esta obra de arte fue confeccionada y donada por Juan Carlos Briones, hermano de la artista plástica.

La familia de Juanita siempre se preocupó por colaborar con la institución y el ejemplo está en que enviaron colecciones de libros de arte y otros elementos para la utilización de los alumnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here