La desaparecida estación de trenes ubicada en el populoso barrio bandeño (Los Naranjos) fue otrora un lugar muy visitado por viajeros que se trasladaban desde la ciudad de Clodomira hacia la ciudad de Santiago capital.
El 2 de diciembre del año 1931 el presidente de la República (de facto) José F. Uriburu mediante un decreto cambia la denominación de varias estaciones de la línea del FFCC Central Norte, luego FFCC Gral Belgrano. La estación kilómetro 658 pasa a denominarse Los Naranjos.
Cuando fue inaugurado el Puente Carretero (febrero de 1927) comenzó a funcionar esa línea del Belgrano (unía la capital con la ciudad de Clodomira) reemplazando la vieja estación de trenes del Barrio Villa Juana que había sido inaugurada en el año 1906 y pertenecía al ramal C7 del ex Ferrocarril Belgrano.
La estación Los Naranjos y los distintos «apeaderos» (como paradas de colectivo) estaban situados a la vera del riel de trocha angosta que pasaba por La Banda hacia la ciudad capital, hoy es solo un recuerdo (ni los rieles existen ya).
Recibe el nombre de Los Naranjos por la existencia de abundantes plantas de naranjos de las fincas existentes en ese lugar pertenecientes a destacadas familias como los Ovejero y los Espeche.
Miguel Coria
