La inflación se aceleró en septiembre y alcanzó 5,9% por arrastre de la devaluación

0
510
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 26:Las ventas en shoppings cayeron 15,1% en septiembre a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación, mientras en los supermercados bajaron 7,9%, informó hoy el INDEC. FOTO NA.zzzz

La pronunciada devaluación del peso del mes de agosto tuvo un importante arrastre en septiembre e impulsó el alza de precios minoristas más alta en el registro de 2019.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 5,9% en septiembre, la cifra más alta registrada en el último año calendario, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La importante depreciación del peso durante agosto hizo que el traslado a precios también se evidenciara en la primera mitad del noveno mes del año. En agosto, por impacto de la incertidumbre política que generó el resultado de las elecciones primarias, el precio del dólar se disparó casi 37%, para aproximarse a los 60 pesos. Y aunque en septiembre retrocedió un 3,2%, la influencia que imprimió en el recorrido alcista de los precios al público fue devastador.

Ese salto del dólar de agosto es, en realidad, la devaluación del peso argentino del orden del 26,3% en el octavo mes del año, que se concentró entre el 12 y el 14 de agosto, después de las elecciones primarias, en las que se impuso con amplio margen la candidatura presidencial de Alberto Fernández, del Frente de Todos, que redujo las posibilidades de reelección del actual mandatario, Mauricio Macri.

Eduardo Luis Fracchia, economista del IAE de la Universidad Austral, explicó que “la inflación incorpora los efectos de la devaluación y continuará elevada durante octubre en torno al 5 por ciento”.

“La dinámica del nivel de precios del mes de septiembre continuó impulsada por la evolución de la división de ‘Alimentos y Bebidas’”, subrayó la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Añadió que “luego del salto cambiario de agosto, el traspaso a precios domésticos continuó a lo largo de septiembre”.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, comentó que “lamentablemente septiembre superó a agosto, cuya inflación ya había sido muy elevada”, un 4% según el INDEC.

Trotta enfatizó que aún con un incremento del tipo de cambio de 36,6% en agosto, luego de las elecciones primarias, “habían operado dos factores atenuantes de la inflación”, como “el impacto de la baja del IVA en ciertos alimentos, que compensó algo el estallido inflacionario post-PASO, y un incremento moderado de los precios. En contraste, en septiembre ya esos factores estuvieron ausentes”, aseveró.

Vale recordar que un año atrás, también con un salto acelerado en el valor del dólar en agosto (+37,2%) y septiembre (+11,9%), el IPC de septiembre de 2018 trepó al 6,5% y en octubre siguiente fue del 5,4% (aún cuando en octubre el dólar cedió 12,8%), reflejo del rápido traslado a precios de la devaluación, un fenómeno que en la Argentina adquiere una magnitud mayor que en otros países.

Desde el Banco Central señalaron que «tras conocerse los resultados de las PASO hubo una fuerte corrección a la baja de los precios de los activos argentinos y una suba del tipo de cambio que interrumpió transitoriamente el proceso de baja de la inflación que veníamos transitando desde abril pasado. La inflación que había bajado desde 4,7% en abril hasta 2,2% en julio, volvió a elevarse en agosto a 4,4%”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here