La Internacional Socialista exigió a Nicolás Maduro la liberación de presos políticos

0
261

La organización de partidos socialdemócratas y laboristas atribuyó a «la actitud del Gobierno del presidente Nicolás Maduro» el impulso de «un conflicto de poderes mediante la utilización del Tribunal Supremo de Justicia en contra de las decisiones autónomas del Poder Legislativo venezolano», ahora en manos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La Internacional Socialista (IS) rechazó «el socavamiento de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional por parte del Gobierno bolivariano que, a través del Tribunal Supremo de Justicia, dicta sentencias que violentan el espíritu de la Constitución Nacional de Venezuela y comprometen los valores del sistema democrático sustentado en el respeto, el equilibrio y la autonomía de los poderes».

«Hemos renovado nuestra demanda, ahora sobre la base de algo muy importante, que ha sido el acuerdo en segunda lectura de la propia Asamblea Nacional de una ley de amnistía», agregó.

El ex titular de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello advirtió hace unos días que el régimen ignoraría la propuesta aprobada por los opositores al Gobierno. «Todos los presos seguirán siendo presos. Aquí ninguno de ellos (la oposición) llegará al poder», aseguró.

El secretario general de la IS, Luis Ayala, también se refirió a los dirigentes políticos detenidos: «Hay en el marco de la situación venezolana una lucha por la liberación de los presos políticos que la Internacional Socialista ha sostenido y ha mantenido, levantando su voz desde hace dos años», resaltó al finalizar el encuentro.

Además, manifestó su preocupación por el asedio a periodistas y editores de medios independientes, así como a la utilización del suministro de papel prensa e insumos por parte del monopolio del Estado para controlar la información y la libertad de expresión.

La organización exhortó al gobierno chavista «a concentrar sus esfuerzos en resolver urgentemente los graves problemas y padecimientos por los que atraviesa actualmente el pueblo venezolano como consecuencia de la crisis hospitalaria y de los servicios, y del desabastecimiento alimentario y medicinal».

Según el Comité, estos problemas «amenazan con conducir al país a una crisis humanitaria de gran envergadura y consecuencias para las futuras generaciones de venezolanos».

También, instó a Maduro a «entablar un diálogo que la Asamblea Nacional convocó por unanimidad», y al que consideró el «único camino para la reconciliación y la consecución de soluciones a los graves problemas políticos, económicos y sociales» que vive hoy en día el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here