La Justicia falló a favor de Barrionuevo en su pelea con su ex cuñado por la seccional Capital del gremio de los gastronómicos

0
176

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de Luis Barrionuevo, secretario general a nivel nacional del gremio de los gastronómicos, en su pelea con su ex cuñado Dante Camaño, jefe de la filial porteña del sindicato.

El fallo judicial firmado hoy pone fin a la disputa iniciada en diciembre de 2021 entre Barrionuevo y su ex cuñado por el control de la seccional Capital de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), el gremio que nuclea a los trabajadores gastronómicos de la Argentina. El fallo de la Cámara del Trabajo ratifica uno de primera instancia en la que se confirma la intervención en la seccional Capital por parte de Barrionuevo y la anulación de las elecciones de 2021.

La pelea entre Barrionuevo y Camaño viene de 2021 cuando en diciembre se llamó a elecciones para elegir a las autoridades en la seccional porteña y ganó la lista de Dante Camaño, ex cuñado de Barrionuevo. Camaño es hermano de la diputada nacional Graciela Camaño, que fue pareja de Barrionuevo durante décadas.

Aquellas elecciones en el Sindicato de Gastronómicos de Capital, motivo de la controversia, se llevaron a cabo el 2 de diciembre de 2021 en todo el país. Barrionuevo fue reelegido en la federación a nivel nacional, mientras que en la seccional porteña la votación terminó en escándalo: ambas listas se acusaron de haber hecho maniobras para ganar y de haber llevado barrabravas a la sede sindical de Salta al 1300.

Luis Barrionuevo y Dante CamañoLuis Barrionuevo y Dante Camaño

Aun así, los comicios comenzaron normalmente y la Junta Electoral dominada por el barrionuevismo los suspendió porque el oficialismo de Camaño no avalaba el ingreso de fiscales de la Lista Azul para controlar la votación. Sin embargo, Camaño siguió adelante con las elecciones y anunció el triunfo de su lista, la Gris.

Barrionuevo había ido a la Justicia para impugnar la elección. En un fallo de primera instancia se dictó la intervención de la seccional. Sin embargo, la decisión fue apelada en la Justicia por Juan Castro, representante de la Lista Gris que respalda Camaño. Ante esa apelación la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decidió “Rechazar el recurso interpuesto y confirmar la sentencia apelada en todas sus partes”. El voto de los jueces fue dividido. Los camaristas Enrique Catani y Gabriela Vázquez firmaron el voto de la mayoría. En tanto la jueza María Cecilia Hockl quedó en minoría. Los jueces tuvieron en cuenta, entre otros hechos, la imposibilidad de los fiscales de controlar la elección como uno de los motivos para confirmar anular los comicios.

Así la Justicia volvió a confirmar la invalidez de las elecciones y quedó en firme la intervención dispuesta por el barrionuevismo. Luis Barrionuevo, consultado por Infobae, declinó de hacer declaraciones sobre la decisión de la Sala I de la Cámara del Trabajo.

Sin embargo, no bien conocida el fallo del Tribunal, la UTHGRA difundió un comunicado que señala: “Dicha sentencia pone fin a la ilegítima y absurda pretensión de continuidad de los mencionados (La Lista Gris) en la representación de los trabajadores hoteleros gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, y determina su absoluta ilegalidad en la representación y ocupación de la Sede, bienes y patrimonio de la misma que son propiedad pura y exclusiva de la UTHGRA Nacional”.

Y por eso reclamaron: “Que ante ello, y firme que se encuentra la decisión que ha pasado por la doble instancia constitucional reafirmando el correcto proceder de la Entidad y su Junta Electoral Central, Exhortamos a los ilegítimos ocupantes de nuestra sede y bienes procedan a su urgente restitución a sus reales autoridades, representadas por nuestro Consejo Directivo Nacional y por el Delegado Interventor Miguel Ángel Ceferino Haslop”.

“Exhortamos entonces, que en el respeto que merece nuestras autoridades judiciales, ante el decisorio final dispuesto, quienes equivocadamente hayan llevado esta absurda pretensión cumplan la misma y depongan su actitud evitando que sea necesario recurrir a su cumplimiento compulsivo por parte de la autoridad judicial pertinente”, finaliza el comunicado.

fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here