La Mujer y el Leonismo

0
2012

Por el León Prof. José Miguel Sambataro 

Desde el surgimiento del Leonismo en 1917 en la ciudad de Chicago EEUU promovido por su fundador Melvin Jones, la mujer ha estado apoyando al movimiento leonistico. Rosse Amanda Freeman Jones esposa y soporte incondicional de este gran visionario se podría considerar como el primer contacto femenino con la organización de servicio, estimada hoy como la más grande y activa del mundo.

La trayectoria del Leonismo deja conocer a lo largo de su historia la participación de la mujer en la concreción de los objetivos y metas perseguidas, relacionadas estrictamente al servicio a la comunidad, primero desde fuera del organismo constituidas en comités de damas, y luego a partir de la aparición de quien se atrevió a desafiar a los Leones a ser «paladines de los ciegos en la cruzada contra la oscuridad», allá por 1925, la fantástica Hellen Keller, la mujer fue considerada como un pilar más de los Clubes de Leones.

La convención de 1925, efectuada en Cedar Point, Ohio, fue crucial en la vida institucional del Leonismo, pues en ella y desde ese entonces, la primera socia honoraria Hellen Kéller, tuvo su conocida participación y en esa misma convención, fue designada la segunda socia honoraria recayendo en la maestra de Hellen, la dama Anne Sullivan. Tanto fue la demostración de capacidad por el servicio que hoy las mujeres conforman el segmento de más rápido desarrollo del Leonismo.

Si el año 2017 marcó un hito en la historia del Leonismo, cuando se cumplieron 100 años ininterrumpidos de servicio en el mundo, el 2018 no será menos importante puesto que esta prestigiosa organización tendrá el privilegio de ser presidida por primera vez por una mujer, Gudrun Bjort Yngvadottir, de Gardabaer, Islandia.

Asi como sucediera a nivel mundial con la incorporación de la mujer en todos los espacios, el Club de Leones La Banda «Doctor Jorge Washington Abalos» no estuvo ajeno a este fenómeno, ya que entre sus miembros se alistaron reconocidas mujeres de la comunidad bandeña, destacadas en diferentes ámbitos.

Recalcar a Nene Grana de Manfredi, escritora e historiadora de reconocido prestigio en la cultura, al igual que la Profesora Ana Nilda Alderete destacada personalidad del ámbito educativo, la Dra Mirta Jozami de Miotti, la actual directora del Centro del Bicentenario Profesora María Inés Bravo de Gentile, hija del prestigioso escritor y estudioso de la Lengua Quichua profesor Domingo Bravo, María Elena Gallardo de Rojas, Stella Maris Gallego, Emma Zuffelatto, Lili Iturrez, Ana Corradi, Elsa Marucci, Gloria Coronel Lugones, Sofia Nazario, Nelida Marucci de Digion, Ana Isolina Carmona de Ramos, Ana Carmona de Cano, Magdalena Amerio, Nely Zarquiz,Blanca Zaracco de Lopez, Yolanda Aranda, Yolanda Paz de Campanella, Dra Fernanda Acevedo de Olivera, Maria Ester Lucero, Nelly Josefina Mussi, Dra Nelida Bravo, Blanca Ramirez de Pita, Magdalena Faria de Fraguas, Luz Divina Gillen de Rizolo, Amalia Garcia de Weretnisky, fueron algunas de las tantas mujeres que dedicaron su vida al servicio, muchas de ellas dieron origen a este prestigioso Club Bandeño, y hoy se ven imitadas por otras que tomaron el estandarte del Club.

Los Leones Bandeños quieren expresar su beneplácito por contar entre sus miembros con mujeres que hacen del servicio un estilo de vida, que dejan de lado cualquier quehacer cotidiano para asistir a las personas que más lo necesitan, que además de ser madres, hijas, hermanas, intentan mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren necesidades.

Las socias Leones, a pesar de las vicisitudes de los tiempos, aceptan cualquier desafío que se les proponga, y con todas las herramientas que la naturaleza y su Dios las dotaron, enarbolan la bandera del Leonismo y hacen escuchar con fuerza el rugido “Nosotros Servimos”.

El Club de Leones La Banda Dr. Jorge Washington Abalos quiere en la figura de las mujeres que conforman el Leonismo hacer un homenaje a todas las mujeres de nuestra provincia y del mundo en el Dia Internacional de la Mujer, resaltando su figura, enalteciendo su labor incansable, respetando sus derechos, pero por sobre todas las cosas agradeciendo el amor materno que ponen en cada una de sus acciones en pos de la paz y la libertad del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here