La Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi reclamó una presión sistemática y global contra el régimen de Irán

0
186
Foto de archivo de la disidente iraní Narges Mohammadi EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi, encarcelada desde 2021 en Teherán, reclamó el lunes “una presión sistemática y global” contra el régimen de Irán ante el endurecimiento de la “represión”, denunciada ante la ONU por decenas de países y oenegés.

La defensora de los derechos humanos cumple una sentencia de diez años por su activismo, una labor que compartió por años con su esposo, quien pasó catorce años en la prisión por razones similares y ahora vive exiliado junto con los dos hijos de ambos.

Un pequeño grupo de naciones, entre ellos Rusia, China, Cuba y Venezuela, mostró su apoyo a la República Islámica.

Narges Mohammadi, en prisión desde noviembre de 2021, fue reiteradamente condenada y encarcelada en los últimos 25 años por su compromiso contra el velo obligatorio para las mujeres y la pena de muerte.

La premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi en una imagen de archivo. EFE/Magali Girardin.
La premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi en una imagen de archivo. EFE/Magali Girardin.

Estoy muy preocupado por las ejecuciones en curso y el aumento de las condenas a la pena de muerte […]. Al menos 834 personas fueron ejecutadas en 2023, es decir un aumento de 43% en comparación a 2022″, dijo el relator especial Javaid Rehman, en el inicio de las sesiones sobre Irán.

El embajador francés ante la institución, Jérôme Bonnafont, precisó que “16 de las 24 mujeres ejecutadas en el mundo en 2022 lo fueron en Irán y al menos 22 mujeres fueron ejecutadas en Irán en 2023, el número más elevado desde 2013″.

Además de denunciar actos de tortura y violencia sexual para forzar confesiones, la embajadora estadounidense, Michèle Taylor, señaló el maltrato a las voces críticas en la República Islámica.

Irán “sigue intimidando, maltratando y encarcelando a activistas de los derechos humanos, periodistas, abogados, miembros de las minorías religiosas, personalidades culturales y disidentes políticos”, dijo, coincidiendo con otras delegaciones, como la de la Unión Europea, el Reino Unido y Argentina.

Antes estas duras críticas, la representante iraní, Somayeh Karimdoost, se dijo “profundamente preocupada por el lenguaje incendiario y provocador” utilizado por la delegación estadounidense.

En su discurso de respuesta a la intervención del relator especial, Karimdoost afirmó que su “informe no era ni factual, ni profesional y aún menos justo y equilibrado”.

Por su parte, el relator Javaid Rehman dijo este lunes en en la sesión del CDH que Mohammadi, de 51 años, padece graves complicaciones de salud, en particular de problemas cardíacos y pulmonares.

Por otra parte, el relator denunció la tasa de ejecución de mujeres en Irán se encuentra entre las más elevadas del mundo, con 22 casos registrados en 2023.

Esta situación se produce en medio de un aumento alarmante de esa pena a raíz de las protestas ciudadanas por la muerte en custodia en septiembre de 2022 de una joven arrestada por no llevar el velo islámico, lo que influyó en que sólo el año pasado se produjeran 834 ejecuciones, un 43 % más que el año anterior.

Según las informaciones recopiladas por el relator, el 56 % de esas muertes fueron por delitos relacionados con drogas.

Es alarmante el número de penas de muerte dictadas al término de procesos que violan el debido proceso y el derecho a un juicio justo, como lo establece el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, del que Irán forma parte”, declaró Rehman.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here