La Orquesta Típica Santiagueña se prepara para lanzar su primer álbum

0
560

La Orquesta Típica Santiagueña, debutó en el Teatro 25 de Mayo en octubre de 2021 bajo un espectáculo denominado “El Alma Lírica Criolla”. Este grupo emergió de las melodías vernaculas interpretadas por la Orquesta Típica de Arte Nativo de Andrés Chazarreta.

Aunque su nombre pueda remontarnos a los ensambles dedicados a la interpretación de música Rioplatense, en realidad nace a raíz del concepto que cobra real ilustración en todos los países de Latinoamérica y que a diferencia del país, quedó ligado al tango con el correr de los años.

El conjunto musical reúne las características de la orquesta típica que tuvo el patriarca del folclore argentino, Andrés Chazarreta, con las características propias de los conjuntos urbanos de principios del siglo pasado, al que se le sumaron instrumentos propios del folclore regional como ser el arpa, la caja y el bombo.

Está idea nace a través de una propuesta de artistas independientes santiagueños convocados por el mentor del proyecto y productor, Juan Pablo Varga Fonti, quien luego de una investigación documental sobre la vida y obra de Andrés Chazarreta, recolectó un gran acervo documental que van desde partituras, álbumes a fonogramas desde 1923 a 1929.

Con la colaboración de Dadi López, entre otros músicos locales, se convocó a jóvenes artistas independientes, la mayoría de ellos con una amplia formación musical de los que podemos destacar en guitarras a Nahuel Baudino y Martín Machuca, ambos profesores instruidos en Santiago y en la provincia de Córdoba, abocados a la enseñanza, así mismo Amiel López Reale, de la ciudad de la Cuna de Poeatas y Cantores, ganador del premio Guitarras del Mundo.

Luego a  Ignacio Figueroa en arpa, quien egreso de técnico instrumentista en guitarra en la provincia y se incursiono a muy temprana edad como arpista con la Prof. Isabel Neirot. Y que junto a Nahuel Baudino son quienes realizan las transcripciones de las obras del repertorio de la orquesta típica; luego en flauta traversa Emiliano Gauna, quien se formó desde los doce años con el profesor Luciano Medina y participa en diversas orquestas infantiles y juveniles; y finalmente Marcos Blas en violín quien comenzó sus estudios a la edad de doce años en el Instituto Privado de Arte, culminando su formación en Austria en técnica instrumental, pedagogía y didáctica instrumental en violín en las ciudades de Mattersburg y Viena.

La orquesta típica recrea de diversas maneras las particulares que fueron dando forma al folclore argentino mediante la compañía de arte nativo de Andrés Chazarreta, puesto que esto no podría llevarse adelante sin recrear a las voces de las primeras cantantes del género como Patrocinio Díaz, Juanita Gilardi, Elena Mottola o Argentina Ríos, siendo en esta ocasión la voz de Natalia Rodríguez Gijon quien representa al estilo de interpretación.

Natalia se incursionó en el canto a los doce años, con su registro soprano fue seleccionada en 2010 para representar a nuestra provincia en el Coro del Bicentenario, también grabó junto con artistas del ámbito en los estudios de Lito Vitale y conforma diversos proyectos artísticos en la provincia.

En cuanto a los espectáculos que viene ofreciendo la orquesta típica, de un carácter casi didáctico, acompañan en los cuadros de danzas al cuerpo de bailarines de la academia “Raíces de mí Tierra” de la profesora Marta Ríos, con instrucción de la profesora María Carmen Chazarreta Ruiz, nieta de Andrés Chazarreta y directora del Instituto de Folclore Andrés A. Chazarreta. Recreando modos de baile, maquillaje y vestuario.

La Cámara de Diputados declaró de interés provincial el desarrollo y funcionamiento de la orquesta típica Santiagueña, como así mismo de interés artístico, social y educativo.

En las primeras semanas de marzo la Orquesta Típica Santiagueña estará realizando el lanzamiento de su primer álbum musical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here