«La pandemia acabará cuando el mundo lo decida»

0
122

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer que la pandemia del coronavirus acabará cuando el mundo lo decida, al tiempo que instó a un reparto justo de las vacunas.

«La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla. Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud publica efectivas y herramientas médicas efectivas», afirmó durante la inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud que arrancó ayer en Berlín. Criticó, no obstante, que el mundo «no utilizó bien estas herramientas» y advirtió de que con casi 50.000 muertes a la semana, sin contar los casos no reportados, «la pandemia está lejos de acabar».

Además, pidió a todos los estados con al menos el 40% de la población vacunada a «ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas» al mecanismo Covax y al Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT), impulsados por la OMS y la Unión Africana (UA). Además, urgió a los productores a priorizar y cumplir sus compromisos con Covax y AVAT, a una mayor transparencia sobre el destino de la vacunas y a compartir conocimientos, tecnologías y licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual.

«Si hacemos esto, podemos acabar con la pandemia y acelerar la recuperación global», afirmó, al tiempo que subrayó la necesidad de fortalecer la arquitectura global sanitaria, compleja y fragmentada en la actualidad, para evitar que esto vuelva a ocurrir.

«El nacionalismo en la vacunación y el acaparamiento de vacunas nos pone en peligro a todos», advirtió por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, en un videomensaje para la inauguración de la 13 edición de la cumbre.

Reparto desigual

Según Guterres, el «triunfo de las vacunas, desarrolladas y comercializadas en tiempo récord», se ha visto ensombrecido por la «tragedia de una distribución desigual».

Al igual que Tedros, llamó a países y productores a cumplir sus compromisos y compartir conocimientos y subrayó la necesidad de una arquitectura que permita prevenir que los errores que se están cometiendo ahora se vuelvan a repetir.

«COVID-19 no será la última pandemia que enfrentemos», dijo.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here