La planificación estratégica en la administración de justicia

0
332

Se desarrollo en el Centro Judicial de La Banda la última jornada del Curso-Taller: “Análisis de los procesos de gestión en los juzgados en lo civil y comercial y de familia. Una propuesta de planificación estratégica”, esta actividad estuvo destinada -con carácter obligatorio- a los magistrados, funcionarios y empleados de los juzgados civil y comercial y de familia. Estructurado en un encuentro por cada organismo realizaron igual capacitación los organismos de la ciudad de Santiago del Estero a lo largo del mes de febrero y principios de marzo del corriente año.

En esta jornada realizada en horas de la tarde, los integrantes de los juzgados civil y comercial y de familia de la ciudad de La Banda estuvieron convocados para la actividad, la que fue desarrollada en dos partes, la primera sobre evaluación de los procesos de gestión. Métodos y dimensiones analizadas. Resultados; mientras que la segunda fue sobre Una propuesta de planificación estratégica.

Recordemos que los cursos, surgen a partir de la evaluación de los procesos de gestión y funcionamiento realizada por un equipo interdisciplinario designado para tal fin, implementada en el mes de agosto del año próximo pasado por acuerdo de la Excma. Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia en el ámbito de los referidos organismos jurisdiccionales.

El Dr. Sebastián Diego Argibay, vicepresidente primero del superior tribunal de justicia, como en los anteriores cursos realizó la apertura agradeciendo la participación de los asistentes, refiriéndose además “… Con el propósito de lograr un servicio de justicia más eficiente, más eficaz, el Superior Tribunal de Justicia viene realizando un sinfín de actividades tendientes a la mejora del poder judicial.

Continúo en otro segmento de su alocución “…Otro punto importante también es la gestión, los procesos de gestión dentro de la administración de justicia, es para esto que el poder judicial ha procurado establecer desde lo macro algunas herramientas que permitan ayudar a la mejora constante de los organismos judiciales. A su vez de puertas adentro en cada organismo todos ustedes los magistrados, funcionarios-secretarios y empleados son los encargados de auto organizarse de procurar mejorar los procesos o procedimientos que se efectúan, el rever de que manera los ejecutamos y si son adecuados o debemos introducir algún cambio para mejorar la efectividad de las tareas…”

Resaltó la importancia de adoptar herramientas como, “…la planificación estratégica nos puede ayudar y debemos adoptar para planificar, reorganizar, reestructurar, el apropiarnos de técnicas, implementar un control mediante estadísticas cuantificando resultados, para enterarnos que y cuanto producimos en función de estos tiempos procesales. Esta herramienta contribuirá para que nuestra tarea mejore; más aún siendo está un bien hacia la sociedad, ya que nosotros trabajamos con papeles pero detrás de estos hay familias, bienes, personas que recurren a la justicia para la solución de problemas…”.

La capacitación se extendió por un lapso aproximado de dos horas efectuando los asistentes aportes y diálogos con el disertante antes de concluida la jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here