La Presidente dijo que la delincuencia se combate “en todos los frentes”

0
220

“Son dos los combates que tenemos que dar contra la delincuencia, se combate en el frente militar y en el frente político, social y económico”, y sostuvo que es “en buena hora que la tecnología argentina esté al servicio de la seguridad de todos los argentinos”.

La Presidente encabezó ayer el acto oficial de instalación de radares militares en el aeropuerto de la ciudad de Santiago del Estero, en el marco del programa de radarización Escudo Norte y del lanzamiento del Plan Fortín 2.

Sobre ambos proyectos, consideró que son “la articulación inteligente entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Seguridad y sus fuerzas de seguridad, en la lucha y prevención contra el narcotráfico”.

Cristina destacó que el radar está construido en la Argentina y es uno de los 26 que se instalarán para control militar y civil reacondicionados y modernizados por el Invap, y sostuvo que Argentina “es uno de los 10 países del mundo capaces de construir radares”.

“Me siento orgullosa de que una maquinaria de ese nivel haya podido ser construida aquí en Argentina por ingenieros y técnicos al servicio de la seguridad. Creo además que tenemos que profundizar la articulación de los ministerios de Seguridad y Defensa para aquellas tareas que lo reclaman como es la lucha contra el narcotráfico”, aseveró.

En tanto, ponderó el crecimiento económico de la provincia de Santiago del Estero, que fue “por encima de la media nacional, porque el país creció 9,2% en 2010 y aquí 10,3%”.

“Es un esfuerzo conjunto del gobierno nacional y provincial. Es impensable el desarrollo que está alcanzando Santiago del Estero en materia de industrialización. Y eso hará que la gente se pueda quedar aquí y no tenga que migrar a las grandes ciudades”, resaltó.

En ese sentido, aseveró que el Noroeste y Noreste argentinos “son los que han crecido por encima de la media nacional, lo que significa una redistribución en la geografía de nuestro país”.

Acompañada por el gobernador santiagueño, el radical K Gerardo Zamora, Cristina subrayó que en Argentina “debemos trabajar en forma mancomunada. Gerardo no es de mi partido pero somos por sobre todas las cosas argentinos. Creo que este progreso formidable que ha tenido Santiago es el modelo a seguir”.

Además, acompañaban a la Presidenta -que antes de su discurso mantuvo teleconferencias con las ciudades santiagueñas de Pampa de los Guanacos, La Banda y Brea Pozo-, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Cristina presentó hoy la habilitación de un radar 3D, fabricado por la empresa estatal INVAP, destinado a detectar vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves que ingresen o salgan del espacio aéreo.

Con ese mismo fin, Defensa decidió además destinar 20 radares Rasit (que detectan tránsito aéreo y terrestre), una escuadrilla de dos aviones Pucará para la intercepción de vuelos ilegales.

Dichas tareas estarán bajo supervisión de los ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas, que formarán parte del Escuadrón Norte.

El operativo, denominado Fortín II, constituye una ampliación del iniciado en 2009 (Fortín I) y tiene como objetivo la protección de las fronteras del país, a partir de una disposición del Ministerio de Defensa.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here