La producción de heladeras y freezers nacionales registró un fuerte crecimiento desde 2003

0
307

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que “el aumento de la producción nacional de la mano del consumo interno hizo que empresas como la sueca Electrolux y la mexicana Mabe y la nacional Liliana, entre otras, anuncien inversiones por casi 1.000 millones de pesos que generarán más de mil nuevos puestos de trabajo”.

“Cuando los empresarios cuentan con un mercado demandante, que además está preservado de la apertura ingenua y la competencia desleal, responden con más inversiones productivas que generan más trabajo argentino”, agregó la funcionaria nacional.

Desde el sector privado se prevé que 2011 cerrará con más de un millón de unidades (heladeras y freezers) fabricadas en el país.

«La continuidad de los planes de cuotas de los comercios minoristas sigue siendo una de las claves para el sostenimiento del consumo de productos de línea blanca en los últimos años», dijo el presidente de la Cámara de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado y titular de la firma Briket, Roberto Lenzi.

Lanzi agregó que “las millonarias inversiones en los últimos años llevaron a casi triplicar la capacidad de producción hasta llegar a 1,2 millón de unidades anuales, con una fuerte incorporación de tecnología”.

La cadena de valor de línea blanca involucra la fabricación y ensamblaje de productos de refrigeración comercial y doméstica.

Además de heladeras y freezers, en este rubro también se encuentran cocinas, aires acondicionados, calentadores y lavarropas, entre otros productos.

“Con las políticas neoliberales y desindustrializadoras implementadas en la década del noventa la Argentina perdió gran parte de su industria local, lo que generó -hasta el 2003- una caída del casi 50% en la producción nacional de heladeras y freezers. Desde 2003 se empezó a regenerar el aparato productivo del país, revertir esta situación, para permitir un crecimiento -del 2003 al 2010- de casi el 400 por ciento en el sector”, sostuvo Giorgi a través de un comunicado.

En línea blanca, Argentina marcó en 2010 nuevos récords de producción, con aproximadamente 1.100.000 lavarropas, 1.055.509 heladeras y freezers, y 620.000 cocinas fabricadas en el año.

La fabricación nacional de electrodomésticos creció exponencialmente desde 2003 a la fecha: la producción de heladeras aumentó un 364%, la de cocinas 156% y la de lavarropas lo hizo en un 213%.

Este incremento de la fabricación se dio en paralelo a una caída de las importaciones, que en conjunto fueron del 45% sólo entre 2008 y 2010.

Las compras de cocinas desde el exterior cayeron 70%, las de lavarropas 50% y las de heladeras un 30% entre ambos años, sustituyendo importaciones por más de 50 millones de dólares.

El 80% de las heladeras que se venden en la Argentina se fabrican en el país, mientras que en 2003 ocupaban apenas el 30% del mercado. Las cocinas, en tanto, pasaron de un 78% a casi el 95% de fabricación local y los lavarropas de un 75% a casi el 90%.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here