La provincia estuvo presente en un encuentro nacional de Organismos de medicación

0
315

Santiago del Estero se hizo presente en el “Programa de Capacitación en Gestión y Taller sobre Ética en Medicación”, bajo la representación de la Coordinadora del  Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CE.M.A.R.C.), la Dra. María Sara Agüero.

El programa de capacitación se realizó el pasado  lunes en la Ciudad de Buenos Aires y se trató de un encuentro intensivo, organizado por la Juta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus).

La Dra. Agüero resalto que en dicha oportunidad, se convocaron diversos profesionales, los cuales transmitieron múltiples lineamientos para perfeccionar el ejercicio de la actividad mediativa. Tal fue el caso de la exposición guiada por el especialista en el tema, Dr. Armando Andruet, quien se refirió a la temática “Ética Judicial y Profesional del Mediador”.

“En esta oportunidad, el profesional se explayó sobre las diversas problemáticas de ética que pueden presentarse en un proceso de mediación, al tiempo que estableció los lineamientos para la creación de un Código de Ética, que se encargaría de regular el comportamiento no solo de los mediadores, sino también de los demás participantes en el proceso, como  lo son los abogados y demás”, explicó la funcionaria.

Posteriormente, a las autoridades de los cetros de mediación se les extendió una encuesta realizada por la  Comisiones de Trabajo de la Junta, con el objetivo recabar datos, permitiendo a la JuFeJus realizar una evaluación respecto de la situación de cada Organismo de mediación provincial.

Presentaciones y Acuerdos

La funcionaria explicó que durante el encuentro se realizó la firma de un convenio con Bello Horizonte (Brasil) vía videoconferencia.

En relación al acuerdo la profesional expresó que, “dicho acuerdo tiene una gran importancia, pues se determina que ante los grandes avances de la tecnológicos, los procesos de mediación amplían sus horizontes, permitiendo de esta forma realizarlos sin necesidad de que las personas se encuentren en un mismo recinto y llevarla adelante vía videoconferencia si se encuentran en jurisdicciones diferentes” determinó.

Finalmente, los presentes fueron informados de la mano de la Responsable de la Dirección Nacional de Mediación, Dra. Raquel Munt, sobre la organización del “Congreso Mundial de Medicación”, a realizarse en la provincia de Buenos Aires durante el mes de septiembre, para el cual también se prevén encuentros previos de preparación.

El programa finalizó aquel día, no sin antes realizar algunos reconocimientos, entre las que se resaltó a la provincia santiagueña, como consecuencia de los grandes avances infraestructurales y tecnológicos, ejecutados para permitir el funcionamiento del CE.M.A.R.C., entre el aplauso y el reconocimiento de los presentes, la sede provincial fue postulada como ejemplo a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here