La música folclórica santiagueña está de luto. Este miércoles se conoció el deceso de la cantante bandeña Nilda «Muni» Santillán.
La artista fue una destacada intérprete, profesora de danzas y piano. Durante muchos años estuvo casada con el gran Alfredo Ábalos con quien tuvo tres hijos (Martín, Santiago y Carolina).
Cabe mencionar que fue ganadora del Festival Nacional de Laborde como solista de canto en 1968 y 1969. También formó parte del onjunto de Orlando Geréz y luego de los Hermanos Juárez.
En diálogo con LA BANDA DIARIO, la profesora Alicia Pereyra lamentó la partida de Muni Santillán, «hace poco, en la Biblioteca Popular Domingo Bravo participé de un conversatorio sobre mujeres y allí tuve la posibilidad de hablar de ella».
«Lamentablemente muchas voces femeninas de antes nos están dejando y es necesario revalorizar a la mujer cantante», enfatizó Pereyra.
La creadora de la Casa de Arte y Cultura con Inclusión Educativa «Sixto Palavecino», destacó, «Muni nació en La Banda; fue una gran cantora y personalmente la voy a recordar mucho. He compartido con ella, una gran mujer».
Cabe mencionar que el legado de Muni Santillán y Alfredo Ábalos vivirán por siempre en la enorme labor cultural que llevan adelante sus hijos Martín y Santiago con su agrupación «La Pesada Santiagueña».


