La «República» de La Banda

0
1274

Blanca Irurzum en el libro “Datos para la historia del pueblo que nombro y amo” relata la anécdota, a través de la cual surge el mote de “República de La Banda” y que con el orgullo que nos identifica a los nacidos en esta ciudad, lo tomamos como un decreto.

“Ese otoño reparé en que el portero de la escuela ‘Amadeo Jacques’, que me honraba dirigir, se sentía casi dueño del lugar y estaba un poco irreverente. Hablaba empleando términos plenos de gracia, gracia que le había brindado su alto tono santiagueño y el hecho de haber cumplido 65 años.

En la ocasión a la que me refiero, visitaron la escuela el ministro señor Darío Patrizi, bandeño y ex alumno, y el presidente del Consejo de Educación doctor José F. Castiglione, de reconocida y loable tarea constructiva en Santiago del Estero.

Don Faustino, como se llamaba el portero, se adelantó a recibirlos y atenderlos, pero pese a estar orientado sobre el trato a los visitantes él se inclinaba marcadamente a dispensar atenciones a Patrizi, actuando en forma poco feliz con el presidente del Consejo de Educación, quien dejaba pasar de largo la actitud.

Una vez que se retiraron los visitantes, le increpé por tal actitud y el me respondió:

-‘Con su permiso debo decirle que no pretenderá que a un santiagueño se lo atienda igual que a un bandeño. Siempre el bandeño, con cargo o sin cargo, es más importante; y yo soy un buen ciudadano de ésta República, así lo siento y así lo hago’.

Creo que en ese momento, por declaración de Faustino, La Banda se convirtió en República”.

Fuente: “Datos para la historia del pueblo que nombro y amo”, Blanca Irurzum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here