Trabajan para concienciar sobre la importancia de la lactancia materna en el barrio Villa Griselda

0
427
La comunidad de Villa Griselda participó de la charla y la proyección de un video propuesto por el equipo de salud de la UPA anfitriona. (Foto La Banda Diario).

La Unidad Primaria de Atención (UPA) del barrio Villa Griselda fue anfitriona de un encuentro a través del cual se concretó el lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en La Banda. En la oportunidad, profesionales de la salud iniciaron un trabajo de concienciación sobre la importancia de la alimentación natural al recién nacido.

En diálogo con La Banda Diario, el director de la maternidad “Doctor Faustino Herrera”, Ricardo Aboslaiman, señaló: “El lunes fue el lanzamiento provincial de la Semana de la Lactancia Materna y hoy martes nos reunimos en una UPA desarrollando el trabajo de concienciación a toda la población, destacando que, a nivel mundial, hubo una disminución de un 13% de la mortalidad gracias a este modo de alimentación que es efectivo, sano, barato y muy fácil de desarrollar”.

También destacó que a diferencia de otros años, la maternidad bandeña comparte este compromiso de concienciar sobre la lactancia materna con las UPA de los barrios Villa Griselda, Los Lagos y Central Argentino.

“La maternidad desde el año 2001 tiene el título de Hospital Amigo de la Madre y el Niño y este año lo revalidamos con excelentes calificaciones, entonces ha comenzado un trabajo paralelo de formar a más profesionales en esta temática de defensa de la lactancia materna. En la actualidad, las UPA de Villa Griselda, Los Lagos y Central Argentino se están preparando para ser Centros Amigos de la Madre y el Niño  deberán rendir con profesionales de UNICEF como corresponde”, señaló Aboslaiman.

Asimismo, explicó que estas acciones permiten un trabajo más complejo ya que se puede realizar un seguimiento de la paciente una vez que se retiró de la maternidad.

“En las UPA podrán seguir con los controles correspondientes y los profesionales harán un intercambio de referencias y contrarreferencias”, puntualizó.

Villa Griselda

La coordinadora de la UPA del barrio Villa Griselda, doctora Lucrecia Orieta se mostró orgullosa y a la vez comprometida al haber sido elegidos como el centro de salud bandeño para lanzar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

“Sólo un 40 % de los niños están siendo alimentados con leche materna y nosotros tenemos que ampliar esa cifra haciendo entender a las mamás que este es el alimento más completo que puede recibir sus hijos por la protección que le otorgan ante diversas enfermedades, los ayuda a desarrollar el cuerpo y la inteligencia, contiene las cantidades necesarias de hierro, calcio, fósforo, vitaminas, proteínas y grasas y facilita el lazo afectivo”.

En la actualidad la UPA de Villa Griselda realiza un control permanente a 103 embarazadas, del sector e interior del departamento, por lo tanto la campaña de concienciación se inició con éstas mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here