Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecieron un 6.4% en 2025, frente al 4.7% registrado en 2024, según un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Factores y efectos en el dinamismo comercial
El aumento de las exportaciones en la región durante la segunda parte del año coincidió, según el BID, con la aceleración del comercio a escala mundial. Mientras tanto, Estados Unidos emprendió negociaciones aceleradas con socios regionales y, en noviembre de 2025, anunció acuerdos con Argentina, Ecuador, El Salvador y Guatemala orientados a abaratar el precio de productos como bananas y café.
En particular, el precio del café registró un incremento del 49.9% entre enero y noviembre de 2025, de acuerdo con el informe del BID. En contraste, el petróleo tuvo una caída del 14.3% durante el mismo periodo; la soja descendió un 6.7% y el azúcar un 17.4%.
Dentro del ranking regional, Perú encabezó el aumento de las exportaciones con un crecimiento del 12.2%, seguido por Argentina con un 8.4%. Chile con 4.4%, Uruguay con 4.3% y Brasil con 4.1% completaron la lista de mayores crecimientos. Por su parte, las importaciones en América Latina y el Caribe aumentaron un 6.1%, superando el 3.2% registrado en 2024.

Otras medidas de Estados Unidos y casos nacionales
Estados Unidos eliminó en noviembre de 2025 los aranceles para más de 1,000 productos fabricados en República Dominicana, país que centra sus exportaciones a ese mercado en instrumentos médicos, joyería, tabaco e interruptores eléctricos.
Según Paolo Giordano, economista principal del Sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID, el desempeño reciente de la región se caracterizó por una resistencia destacable: “En un contexto desafiante a nivel global, el desempeño reciente de las exportaciones de América Latina y el Caribe se caracterizó por una notable resiliencia”, dijo tras ser consultado por medios internacionales.
El informe del BID puntualizó que el repunte de las ventas externas regionales se produjo a pesar de que los precios solo mejoraron marginalmente.
Fuente Infobae

